Saltar al contenido

Tipos de tuberculosis

La tuberculosis, también conocida como bacilo de koch, nombre recibido por su descubridor Robert Koch y por tener una forma alargada, es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que en su mayoría afecta directamente a los pulmones.

Se transmite de una persona a otra por medio del aire. Cuando una persona con tuberculosis estornuda, tose o escupe, esas bacterias quedan liberadas en el aire, y es ahí con la inhalación que otra persona queda infectada.

Esta bacteria se multiplica generalmente en los pulmones y presenta los siguientes síntomas:

  • Tos durante 3 semanas o más.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Tos con flema.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.

Cuando la tuberculosis hace su aparición después de dos años de la persona infectarse, se denomina tuberculosis postprimaria. Es más potente que la primaria causando lesiones graves y tiene la facilidad de diseminarse en diferentes órganos del cuerpo.

Tipos de tuberculosis


Tuberculosis pulmonar

Afecta directamente a los pulmones y hace aparición al instante de que la persona sea infectada, a esta se le da el nombre de infeccion primaria.

La infección de tuberculosis pulmonar se divide en infección de tuberculosis latente y em enfermedad de tuberculosis pulmonar.

Infección de tuberculosis latente:

Al momento de inhalar la bacteria esta queda localizada en el cuerpo, sin tener la enfermedad, no presentando los síntomas. Si el sistema inmunitario está elevado, el cuerpo puede combatir las bacterias e impedir que se multipliquen.

Enfermedad de tuberculosis pulmonar:

Cuando una persona con el sistemas inmunitario muy débil inhala la bacteria, queda infectado inmediatamente y puede transmitir la bacteria a los demás.

Los niños son más vulnerables de adquirir esta enfermedad, sin embargo, cuando tienen buena salud esta puede mostrarse con alteraciones locales en ganglios y pulmones, de lo contrario afecta gravemente causando derrame pleural, obstrucción bronquial, etc.

Tuberculosis extrapulmonar

Es denominada como tisis o peste blanca, se representa luego de la infección primaria. La tuberculosis extrapulmonar es una infección crónica que se encuentra en diferentes partes del organismo.

Esta enfermedad se desarrolla rápidamente debido a que el sistema inmune es muy débil y no puede contra-atacar, permitiendo que la enfermedad avance provocando lesiones en diferentes órganos del cuerpo.

Generalmente son afectados los del conjunto paratraqueal derecho.

Tuberculosis crónica hematógena

Se desarrolla por medio de la diseminación de focos extrapulmonares crónicos y silenciosos, por lo que se presentan más en personas mayores.

Los síntomas que ocasiona esta enfermedad son representados con fiebre irregular de las que no se definen su origen, anemia, aumento del bazo, leucopenia, trombocitopenia, entre otras.

Tuberculosis miliar

Conocida también como tuberculosis diseminada, se trata de la diseminación microbacteriana de los pulmones a otros órganos del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático.

La diseminación microbacteriana se refiere a la bacteria que produce la tuberculosis que se encuentra impregnada en los pulmones.

La tuberculosis miliar puede infectar tanto un órgano como varios, entre los más comunes están los pulmones, la médula ósea y el hígado, además de los tejidos que recubren la médula espinal y el encéfalo.

Los más propensos a cargar esta enfermedad son personas mayores y niños menores de edad e incluyendo personas con un sistema inmunitario débil.

Tuberculosis pleural

Se crea en los pacientes con tuberculosis extrapulmonar, lo que se define como un derrame pleurar tuberculoso. El derrame pleural se debe a la inflamación pleural granulomatoso aguda y de la evasión de líquido que va de nidos subpleurales y llega al espacio pleural.

La micobacteria penetra la cavidad pleural por medio de los focos subpleurales luego de la infección primaria. Esto causa la alteración de los vasos pleurales y produce la creación de granulomas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de tuberculosis. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tuberculosis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad