Saltar al contenido

Tipos de tics

Un tic es un movimiento involuntario de alguna parte del cuerpo producido por la convulsión de algún músculo. Este movimiento se produce de forma habitual en la persona que lo sufre, en especial cuando el sujeto se encuentra nervioso. Su origen puede ser psicológico o por el contrario neurofisiológico. Suelen aparecer más en niños que en adultos, disipándose durante la adolescencia.

Por otro lado, el concepto TIC, se enciende como las siglas para denominar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas son aquellas acciones que se desarrollan con el objetivo de tramitar información y comunicarla de la forma lo más eficiente posible. Son elementos innovadores en los que la ciencia e ingeniería trabajan para crear soluciones diversas para almacenar información, recuperarla, enviarla, recibirla, etc.

Con respecto a la primera definición de tics, es decir, al movimiento muscular que no es posible reprimir, encontramos los diferentes tipos:

Tipos de tics


Tics motores simples

Aquellos que más aparecen. Son de una corta duración y suelen afectar más frecuentemente a los ojos, la cabeza o las extremidades. Los más usuales son los parpadeos repetidos, las sacudidas de la cabeza hacia arriba o hacia los laterales y que los hombros se suban hacia arriba, encogiéndose.

Tics motores complejos

Suelen durar más tiempo que los anteriores, habitualmente unos segundos. Pueden aparecer como un conjunto de tics simples que aparecen uno detrás de otro. Los más frecuentes son pisar fuertemente, saltar o golpearse a sí mismo.

Hay algunos trastornos cuyos síntomas principales son este tipo de tics. La copropraxia, que genera gestos sexuales u obscenos. Y por otro lado, la ecópraxia, que consiste en la imitación de los movimientos de otra persona.

Tics fónicos simples

También se conocen como tics vocales simples. Son aquellos que producen sonidos breves como gruñir, resoplar, carraspear con la garganta, suspirar o resoplar fuertemente, olfatear, etc. Estos tics se producen por movimientos involuntarios de los músculos de la faringe o/y del diafragma.

Tics fónicos complejos

En este caso también se les puede denominar vocales complejos. Están relacionados con trastornos concretos que tienen nombre propio. Algunos de ellos son la ecolalia, en el que el paciente repite lo que escuchan de otra persona. La alilalia, en la que el sujeto repite las palabras que el mismo reproduce. Y por último la coprolalia, que consiste en la pronunciación de palabras obscenas. Si este último trastorno se produce de forma recurrente,  puede que la persona tenga Síndrome de Tourette.

Con respecto a las tecnologías de la información que hace referencia a la segunda definición de tics, podemos definir los siguientes tipos:

Redes

Se refiere a los avances relacionados con las redes de telefonía fija móvil, la banda ancha necesaria para el funcionamiento de internet y de los servicios que las computadoras ofrecen. Y por último, las redes de los canales de televisión. Todas ellas han  sido desarrolladas en el último siglo.

Terminales

Son los aparatos o dispositivos que forman en sí mismos las TICs. Los más utilizados hoy en día son las computadoras, los modem de internet, los sistemas operativos que son necesarios para el funcionamiento de los ordenadores, los teléfonos fijos y móviles, los aparatos de juegos como las consolas, los televisores y los aparatos de reproducción de sonido como radio, mp3, mp4, etc.

Servicios en las TICs

Hace referencia a las facilidades que ofrecen estas innovaciones tecnológicas a los usuarios. Estas novedades afectan a multitud de campos o áreas como la sanidad, la educación, el entretenimiento, la administración, la economía etc.

Algunos de los servicios más utilizados en la actualidad son el correo electrónico, el cine, el comercio online, los video juegos, las aplicaciones móviles, la banca online…

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de tics. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tics.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad