Saltar al contenido

Grasas saturadas

grasas-saturadasLas grasas saturadas, también conocidas como grasas malas, consisten en un tipo de sustancia lípida, que se caracteriza principalmente por sus propiedades perjudiciales para el organismo.

Los especialistas han determinado que el consumo excesivo de las grasas saturadas, ayuda a incrementar el colesterol malo en la sangre, conocido como LDL.

Debido a esto es uno de los pilares fundamentales en la formación de afecciones del corazón.

Sin embargo, sus propiedades beneficiosas para el cuerpo están presentes, al igual que todas las demás grasas. Por esto los expertos aconsejan siempre moderar las porciones que contengan dichas sustancias.

Existe una gran cantidad de sustancias grasas saturadas en la naturaleza, estas se diferencian unas de las otras por el nivel de átomos de carbono que los componen.

Características


  • Esta categoría se encuentra en comidas provenientes de los animales.
  • Al estar en contacto con la temperatura ambiente se vuelven sólidas.
  • No poseen parejas de enlaces en su composición molecular.
  • Se pueden localizar en varios aceites vegetales tales como el aceite de coco.

¿Cuáles son los productos que contienen grasas saturadas?


Mantequilla

La mantequilla es un producto lípido, que se elabora a través del procesamiento de la leche o la nata de la vaca.

Constituye uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía a nivel mundial, sobre todo el áreas específicas como la repostería o la panadería.

Sin embargo, su uso excesivo contribuye a un aumento considerable de las sustancias saturadas. 100 gramos de este producto es comparado con 15 gramos de grasa saturada.

Aceite de coco

A pesar de pertenecer a la categoría de aceites vegetales, esta sustancia es considerada como uno de los componentes de origen vegetal con mayor nivel de grasa saturada.

Esto se debe a que más del 80 % de los componentes del aceite de coco, son sustancias grasas saturadas. Pero, dichas características no disminuyen la gran cantidad de beneficios que posee para el organismo.

El aceite de coco es muy usado para resguardar alimentos de bacterias y hongos. De igual modo, permite que los elementos que lo constituyen sean obtenidos de forma directa por el cuerpo.

Chocolate negro

Este  producto milenario es empleado en las costumbres gastronómicas de muchas naciones alrededor del mundo.

Sin embargo, es uno de los elementos que posee altos niveles de grasa saturada en su composición. Los especialistas han determinado que cada 100 gramos de chocolate, equivalen a 32 gramos de sustancias saturadas.

El chocolate es un  ingrediente fundamental de las costumbres gastronómicas de muchas naciones del mundo.

Desde hace siglos se ha catalogado como un poderoso afrodisíaco, un elemento que mejora el estado de ánimo, y antioxidante. Por lo tanto su consumo es recomendado, pero de forma moderada.

Funciones biológicas de las grasas saturadas


  • Regula las hormonas.
  • Mantiene en el organismo las ocupaciones de carácter inmunitario.
  • Puede prevenir la formación de células cancerígenas.

Consecuencias del consumo excesivo


Uno de los efectos más planteados sobre la ingesta desproporcionada de las grasas saturadas radica en el aumento del colesterol malo, y la disminución del colesterol bueno. Esto trae como consecuencia una serie de enfermedades que afectan a todo el organismo. Algunas son :

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Trombosis.
  • Tumores malignos.

Mas tipos de grasa

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Grasas saturadas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grasas_saturadas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad