Saltar al contenido

Grasas poliinsaturadas

grasas-poliinsaturadas Las grasas poliinsaturadas consisten en un tipo de lípido perteneciente a la categoría de las sustancias insaturadas, junto con las grasas monoinsaturadas.

Los poliinsaturados están constituidos por una composición molecular de varias parejas de enlace en una serie de átomos de carbono.

A diferencia de los monoinsaturados, las grasas poliinsaturadas no pueden ser producidas por el organismo, por lo que es necesario consumir una cantidad considerable de estas sustancias para que el cuerpo aproveche sus beneficios.

Los poliinsaturados se dividen en dos categorías: el omega 3 y el omega 6.

Características


  • Su consumo puede complementarse con las grasas monoinsaturadas.
  • Los comestibles que poseen 18,20 y 22 carbonos, son los poliinsaturados más frecuentes en la naturaleza.
  • Por no ser una sustancia que el cuerpo pueda fabricar, es considerada un lípido esencial.
  • Las grasas poliinsaturadas se localizan tanto en vegetales como en animales.

Categorías


Omega 3

Este tipo de poliinsaturado es considerado el más saludable de las dos categorías. Se caracterizan por su localización en los vegetales, tales como verduras, aceites de semillas, además de pescados con propiedades grasosas, como el salmón.

Omega 6

A diferencia del omega 3, esta grasa es famosa por sus desventajas al organismo debido a su consumo excesivo. Es uno de los tipos de lípidos que más incrementa la presencia del colesterol malo en el cuerpo.

Sin embargo, de igual forma es conocido por sus cualidades beneficiosas, siempre y cuando la ingesta sea prudente.

El omega 6 puede ser encontrado mayormente en las carnes, tanto de aves como rojas, al igual que en aceites como el de canola y las frutas secas.

¿Cuáles son los productos que contienen grasas poliinsaturadas?


Aceite de linaza

Sus propiedades son aprovechadas para regular la presión arterial, el colesterol y previene la formación de afecciones cardíacas.

De igual modo, el aceite de linaza permite aliviar el estreñimiento, y las inflamaciones en los intestinos. Este producto también desintegra los materiales sólidos que se forman en la bilis conocidos como cálculos biliares.

Asimismo, la linaza es empleada para mejorar enfermedades de la dermis como quemaduras por el sol, acné y la dermatitis.

Salmón

El salmón ha sido un pescado muy famoso por sus propiedades nutritivas. Tiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas como B12, elementos tales como el magnesio y el calcio.

Este pescado tiene cualidades positivas como el fortalecimiento de las arterias, lo que tiene como consecuencia impedir los ataques al corazón. De igual forma, evita las afecciones oculares.

Aceite de maíz

El aceite de maíz se muy utilizado en la cocina como componente de platos que van desde ensaladas hasta postres.

Posee una gran cantidad de vitamina E, la cual ayuda a mejorar la condición del corazón, además de ser un poderoso antioxidante.

Ventajas


Al igual que el resto de las grasas insaturadas, las poliinsaturadas son reconocidas por sus cualidades para disminuir el colesterol malo y aumentar las cantidades del colesterol bueno. Asimismo, ayudan en el desarrollo de las células y el cerebro.

Otros beneficios son:

  • Regulación de la azúcar en la sangre.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Previene la presencia de la diabetes.
  • Debilita la arritmia.
  • Evita la aparición de triglicéridos en la sangre.
  • Impide la aglomeración de la placa en la circulación.

Mas tipos de grasa

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Grasas poliinsaturadas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grasas_poliinsaturadas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad