Saltar al contenido

Tipos de sopas


La sopa es la comida líquida que es servida como inicio o como plato único que logra estimular la secreción de los jugos gástricos y a la vez llega a brindar muchos nutrientes y líquido que son de importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Su preparación es fácil y sencilla, lo cual se basa en un caldo donde se pueden cocer diversos vegetales, arroz, fideos, carnes, y demás alimentos. Este se suele servir como comida principal.

¿Cuáles son los tipos de sopas de acuerdo a su aspecto y consistencia?


Sopas claras

Sopas claras

Son aquellas que se preparan a partir de fondos, sean oscuros o claros, a la cual se les puede adicionar pescados, verduras o carnes.

Tipos de sopas claras

  • Consomés: se trata del caldo que es reducido por cocción, al cual se le adicionan para mejorar el sabor ciertas legumbres, carnes, y especias aromáticas para luego clarificarla. El resultado de este proceso es una mezcla espesa y de color ambarino lo cual es rectificado con azúcar caramelizada y cebolla tostada.  Estos se elaboran con fondos oscuros o claros, principalmente de aves y de res, aunque también suelen prepararse de cordero y pescado.
  • Caldos: es el líquido que resulta al cocer carnes, pescados, aves y ciertos vegetales en fondo o agua. Estos se consiguen al desengrasar, filtrar y condimentar el fondo y luego se guarnecen los vegetales o las pastas. Ejemplo de estas sopas es la de pescado, la de vegetales, etc.

Sopas ligadas

Se trata de las sopas donde el producto final llega a tener consistencia gracias a los ingredientes usados como liga, como son las leguminosas, los vegetales, las carnes, etc.

Tipos de sopas ligadas

  • Cremas: son las preparadas con mariscos, vegetales carnes o pescados donde se consigue un caldo o se puede reducir hasta formar un puré al cual se le añade mantequilla, harina y leche para generar la crema.
  • Portajes: son las sopas compuestas por caldo, carne y con diversos vegetales, condimentado con sal. Estos se espesan hasta formar un puré con casi todos sus ingredientes.
  • Veloutés: son sopas finas y tersas en textura, los cuales se preparan con mirepoix, fondo blanco, la mezcla de mantequilla y harina, etc., y se termina con crema y yemas.
  • Sopa de puré: son aquella que han pasado por un colador o un tamiz donde se obtiene un producto espeso. Son parecidos a las cremas donde la diferencia es que estos no contienen leche. Estos se preparan con vegetales, leguminosas, ave, carne o pescado.

Sopas nacionales

Este tipo de sopa llega a representar los platos que son típicos de una determinada región.

Estas sopas siempre suelen aparecer en los menú de los restaurantes.

Sopas especiales

Son aquellas que utilizan ingredientes que le dan un toque muy especial y distintivo a las sopas.

Estas sopas suelen usar ingredientes que son muy raros y que suelen ser difíciles de adquirir. Ejemplo de estas sopas son los consomé de col, la sopa crema, etc.

Sopa de pasta

Es aquel caldo nutritivo y ligeramente clarificado que contiene ciertas guarniciones como fideos, coditos, estrellas  y demás pastas. Para su elaboración se pone el caldo a fuego y cuando esté hirviendo se añaden las pastas hasta que se ablanden.

Sopas instantáneas

Son las sopas que se fabrican en industrias y se distribuyen en sobres como sustancia sólida, la cual se prepara en 10 minutos con tan solo verter su contenido en agua hirviendo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de sopas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sopas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad