Saltar al contenido

Grasas buenas

grasas-buenasLas grasas buenas consisten en un tipo de ácidos grasos, que se caracterizan por ser saludables para el organismo.

Su contraparte son las grasas malas o saturadas, las cuales también son necesarias para el cuerpo, pero por su consumo excesivo, incrementan los niveles de colesterol malo.

Sin embargo, los especialistas plantean que la ingesta desproporcionada de los lípidos buenos también tienen consecuencias negativas, debido a que se elevan las calorías en el ser humano.

Para aprovechar las propiedades de estas sustancias, las entidades de salud internacionales han estructurado normas para el consumo de las grasas buenas, en proporciones que se encuentran entre el 25 y el 35 por ciento de las calorías del régimen alimenticio diario.

Características


  • Los ácidos grasos buenos pueden encontrarse en animales y vegetales.
  • Su aspecto varía debido a la temperatura en la que se localice.
  • Algunas pueden ser sintetizadas por el organismo, mientras que otras no.
  • El método de obtención más habitual es el prensado.

¿Cuáles son los alimentos que contienen grasas buenas?


Nueces

Las nueces consisten en unas semillas o frutos secos que obstaculizan los elementos que forman las afecciones cardíacas, enfermedades cerebrales como el alzheimer, la diabetes, etc.

Asimismo, son famosas por sus cualidades antioxidantes, debido a esto, los expertos aconsejan el consumo de estos frutos secos todos los días.

Aceite de oliva

Este producto es famoso en la gastronomía de muchos países europeos para la elaboración de platos como carnes o pastas.

De igual modo, es muy utilizado en diversas áreas de la medicina por sus múltiples cualidades. Dicha sustancia es recomendada para proteger las células cerebrales, lo cual permite impedir la presencia de alzheimer en el ser humano.

También se emplea para mejorar los procesos de digestión.

Sardina

Este pescado graso posee una gran cantidad de omega 3, sustancia  ideal para regularizar el colesterol, evitar que la sangre se solidifique, y reducir la posibilidad de una trombosis.

La sardina está compuesta por vitaminas, proteínas e hidratos. De igual modo posee minerales como el potasio, el zinc, y el yodo.

Aceite de ajonjolí

Este aceite se obtiene mediante el prensado de las semillas de ajonjolí. Contiene minerales como el hierro y el calcio. Debido a estos componentes, este producto se emplea para tratar afecciones como el insomnio, la anemia, problemáticas en los huesos, etc.

Tipos de grasas buenas


Grasas monoinsaturadas

Conocidas como omega 9, los ácidos monoinsaturados constituyen una de las dos categorías de las grasas buenas, conjuntamente con las sustancias poliinsaturadas.

Los monoinsaturados se caracterizan por  poder ser producidos por el organismo, por lo que no se consideran grasas esenciales.

Grasas poliinsaturadas

Es otro de los tipos de lípidos beneficiosos para el cuerpo. A diferencia de las monoinsaturadas, las sustancias poliinsaturadas son catalogadas como grasas esenciales para el ser humano, debido a que no pueden ser sintetizados por el organismo.

Esta categoría se divide en omega 6  y omega 3.

Efectos


Las ventajas más afamadas que ofrecen las grasas  buenas son la reducción del colesterol malo, y el incremento del colesterol bueno.

Otros efectos de los ácidos grasos buenos son:

  • Impide la aparición de la diabetes.
  • Mantiene el funcionamiento del aparato circulatorio.
  • Reduce la hipertensión.
  • Obtención de energía.

Mas tipos de grasa

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Grasas buenas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grasas_buenas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad