Saltar al contenido

Tipos de sales


Se define como sales a aquellos compuestos químicos salinos, o simplemente sustancias que contienen sal sean estas orgánicas o inorgánicas. La sal como tal está compuesta por cationes, que llegan a ser iones positivos que se enlazan a aniones o iones de carga negativa.

Las sales son compuestos iónicos que poseen cationes que son distintos al del hidrógeno y que posee aniones que difieren al hidróxido.

En términos químicos, son compuesto compuestos por la mezcla de un metal con otro elemento no metálico o con cierto radical ácido.

¿Cuáles son los tipos de sales de acuerdo a su origen?


Sales marinas

Sales marinas

Se refiere a las sales que proceden de las aguas de mar, la cual se obtiene con la exposición de estos cuerpos de agua al sol y al viento por un tiempo determinado hasta que se cristalice en sal.

Tipos de sales marinas

  • Sales húmedas: son aquellas sales que no han pasado por un proceso de secado artificial, manteniendo así su nivel natural de humedad. Ejemplo: sal granito, fina, fomento, etc.
  • Sales secas: son las que han pasado por un proceso de centrifugado, de secado y de tamizado donde se toma una granulometría en específico. Estas poseen un grado de humedad que no sobrepasa los 0.3 %. Ejemplo: sal seca fina, la especial de piscinas, etc.
  • Sales compactas: son aquellas recogidas del cristalizado tras pasar por un proceso de lavado por centrifugación, por un proceso de sacado, de cribado y de compactación.

Sales gourmet

Se trata de sales muy especiales y a la vez distintas que brindan un sabor organoléptico, que llega a realzar en mucho el sabor de los alimentos.

Sales de mina

También se le conoce como sales gema. Alude a las sales cristalizadas dentro de montañas que vienen de una bolsa de sal inerte procedente de agua marina o de cierto almacenamiento de manantial marino, lo cual se ha solidificado con el pasar de los años, y luego son explotados como una mina para su extracción.

Sales químicas

También llamadas sales vacuum, se trata de sales sólidas que se originan tras un proceso de termo compresión.

Tipos de sales químicas

  • Sales compactas: formadas por sales vacuum fina seca que pasa por un proceso mecánico de compactación.
  • Sales secas: son las que pasan por un proceso de centrifugado y secado para conseguir una determinada granulometría.

Bloques de sales

Se trata de sales que son compactadas a través de un proceso mecánico de compresión, donde como resultado se obtiene estos bloques que logran resistir cualquier inclemencia.

Tipos de sales en el campo de la química


Sales neutras

Otras reglas y conceptos generales. Óxidos (compuestos binarios con oxígeno) Óxidos básicos (metálicos) Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)

Son las sales que se crean cuando el hidrógeno es sustituido totalmente por un metal. Estas sales proceden de la neutralización de un ácido o una base en su totalidad.

Sales ácidas

Surgen al sustituir parcialmente el hidrógeno por un  metal. Como representación se escribe primero el metal, seguido del hidrógeno y luego se coloca el radical.

Posee dos cationes y un solo anión.

Oxisales

Sales que se crean cuando se combina una base y un oxácido. Su fórmula se realiza escribiendo el metal primero, seguido del no metal y del oxígeno.

Sales básicas

Se originan al sustituir de forma parcial el hidróxido de las bases por los no metales. Su fórmula se realiza colocando primero el metal, seguido del hidróxido y luego colocando el radical.

Tiene dos aniones y un catión.

Sales haloideas

También se les conoce como haluros. Estas se crean con la mezcla de un hidrácido y una base. Para su representación se escribe primero el metal y luego el no metal, y posteriormente se intercambian la valencias.

Sales dobles

Tipos de sales que se obtiene al sustituir hidrógenos por más de un metal.

Sales hidratadas

Son aquellas que en su composición poseen agua.

Sales mixtas

Compuesta por dos aniones y dos cationes distintos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de sales. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad