Saltar al contenido

Cafe ristretto

Cafe ristretto.Se llama ‘café ristretto’  aquel que contiene la cantidad de café normal de un café expreso, pero una cantidad menor de agua.

Un ‘ristretto’ es un café corto, tiene un sabor mucho mas intenso y fuerte, y es amargo.

Solo se llena la mitad del pocillo y se le añade muy poca agua. Esto es lo que da como resultado una de las cualidades más características de este tipo de café: su alto contenido de cafeína.

Se lo considera una potente inyección de energía, se toma de un solo trago y es la bebida ideal para cualquier persona que esté cansado.

Su nombre quiere decir “limitado” o “restringido”, hace referencia al hecho de que es un café corto que se bebe rápido. Esto lo diferencia del café Lungo, un café largo.

Este tipo de café puede convertirse en un café americano si se le añade más agua. Y quienes lo deseen, también pueden añadir leche para obtener un derivado del café capuchino. La receta original da como resultado un café amargo e intenso, estas variaciones modifican su sabor.

Características del café Ristretto


El café ristretto se diferencia de los demás tipos de café por su sabor intenso, ya que la extracción es bastante concentrada. Además, no se pierden tantos compuestos y extractos, como lo es la cafeína. Los valores de estos, en cambio, si serán menor si se les añaden más agua o se los disuelve en leche.

Algunas características:

  • Tiene un sabor intenso y ácido.
  • No es un tipo de café adecuado para quienes tienen estomago delicado.
  • Para prepararlo se necesita de una maquina de café Express.
  • El grano de café debe ser de molido muy fino.
  • El café ristretto tiene una consistencia espesa.
  • Para la preparación del café ristretto la distribución del agua debe ser de solo 15 segundos.
  • Está compuesto por mas de mil elementos aromáticos.
  • El color de esta bebida varía durante su preparado. Comienza en un tono mezcla de pardo y marrón oscuro, y se va aclarando hasta llegar a un marrón anaranjado.

Cómo preparar un café Ristretto

Para preparar un café ristretto se necesita de una máquina de café express, ya sea en una cafetería o en casa.

El primer paso es el molido del grano de café, este debe ser el más fino, debe quedar con una textura similar a la de la harina. Además, es necesario que también quede compactado correctamente, esto es fundamental.

Teniendo el grano del café con estas características, el agua no podrá pasar por ellos de forma fluida, y esto es muy ventajoso. Gracias a esto, se obtendrá un café de consistencia espesa.

El sabor intenso del café se debe a que, por medio de este proceso, los aceites y componentes aromáticos del grano se mantienen.

En cuanto al tiempo de preparación, un café ristretto se obtiene con la distribución del agua en solo 15 segundos.

Solo se necesita 35 ml de agua, la taza solo debe llenarse hasta la mitad.

Mas tipos de café

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Cafe ristretto. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cafe_ristretto.html.