Café americano

09/08/2016

Cafe americanoExisten diferentes tipos de café, entre ellos encontramos el “café Americano”. Se llama así a la mezcla de café expreso y agua, en ese orden.

Su preparación consta de añadir agua al café expreso. En el caso de revertir el orden de los ingredientes, es decir de añadir café expreso al agua, esta mezcla recibe el nombre de café negro largo. Si bien es un café americano, no es la receta original.

Además también se diferencian porque el café americano puede estar compuesto hasta por dos shot de café expreso, como máximo. En cambio, el café expreso largo o también llamado Lungo, necesita de más cantidad de café para su mezcla.

A diferencia del café tradicional, el americano se distingue por tener menos cantidad de cafeína y un sabor más dulce, siendo que se prepara con vapor en lugar que con agua.

Origen del Café americano

Según cuenta la leyenda del café americano o el expreso americano, esta mezcla surgió en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en los bares italianos donde se pensó en añadir agua al café expreso para conseguir un resultado con un sabor similar al del café de filtro al que estaban acostumbrados a beber los soldados de Estados Unidos que estaban destinados en el país.

Preparación del Café americano


Este tipo de café se prepara con granos de café Drip, estos son mucho más gruesos que los que se utilizan habitualmente.

La preparación es sencilla. Los granos de café deben colocarse en un filtro, el cual puede ser de papel o plástico. Una vez allí, se comienza a verter agua caliente (80º – 90º grados)

La mezcla se encuentra compuesta por 1 o 2 shot de café expreso. A este se le debe añadir de 1 a 16 onzas de agua. En el preparado de un café americano clásico de una taza, se necesita 9 granos de café gruesos y 180 ml de agua caliente.

Aunque esta es la forma clásica en la que se prepara un café americano, este también puede ser preparado con otros métodos que incluyan maquinas de café y otros accesorios.

Modos de preparación

Como ya hemos visto, el café americano puede prepararse de diversas maneras, a continuación les describimos algunos métodos mas utilizados.

  • Café americano pasado: Tiene su origen en Japón. Se prepara en una cafetera especial. Aquí se coloca el café expreso y luego se va añadiendo agua. Esta va filtrando de forma muy lenta y el extracto de estos granos se almacena en botellas para beber luego.
  • Café americano “dripped”: Para este café se requieren unas cafeteras alemanas llamadas “Melitta”. Aquí se combinan los ingredientes y se obtiene la bebida gota a gota, lista para tomar.
  • Café americano prensado: Para este se necesita de una prensa francesa, aquí se coloca el café y se le aplica presión para obtener la bebida.
  • Café americano instantáneo: Este es el más utilizado para preparar y beber en casa. Puede utilizarse una máquina de café o prepararse de forma manual.

Mas tipos de café