Saltar al contenido

Cafe expreso

Cafe expreso.Existen muchos tipos de café diferentes, entre los más populares y consumidos debemos destacar al café expreso.

Este también es conocido como ‘espresso’, ‘café exprés’, y ‘express’. Todos estos nombres hacen referencia a la rapidez con la que este tipo de café puede ser preparado, y con la que debe ser saboreado.

Historia del café expreso

La historia del café expreso comienza en los últimos años del siglo XIX, en Italia. Fue Luigi Bezzera, el primero en preparar un café de este tipo.

Sus empleados se tomaban un tiempo de descanso demasiado largo para preparar y disfrutar de un café. El necesitaba una alternativa mas rápida, así fue que modificó su máquina de café y le añadió más presión.

Este café expreso se preparaba más rápido, pero también tenía un sabor diferente, mucho mas intenso, siendo que no alteraba el sabor de los granos de café con este método.

Luego, en el año 1903, la patente de este café expreso fue vendida a Desiderio Pavoni. Este modificó un poco la receta original y creó la maquina de café expreso que utilizamos hasta la actualidad.

Características del café expreso


  • Para su preparación es necesario contar con una máquina de café express.
  • Para este tipo de café se requiere de un café de molido fino. Este no se consigue en tiendas o supermercados, es un café seleccionado de forma especial.
  • La receta original del café expreso contiene 7 gr de café (una cucharada pequeña llena) por pocillo.
  • El café expreso se prepara con agua caliente, esta no debe exceder los 90º.
  • Es un café que se prepara en un instante y debe beberse en ese momento.
  • Las máquinas de café expreso lanzan un chorro de agua a alta temperatura con mucha presión, este dura 30 segundos aproximadamente. Su fuerza atraviesa la capa de 7 gr de café molido y prensado.
  • Es el tipo de café con sabor mas intenso.

Características del café molido

El sabor y la intensidad del café expreso dependen mucho del grano de café utilizado en su preparación. Como ya hemos visto, este es un café seleccionado especialmente por ser fino y mantener una forma similar entre ellos.

Estas cualidades hacen que el agua lanzada se filtre correctamente, de lo contrario (si el grano es más grande y con desigualdades que forman huecos), el agua pasará entre ellos con facilidad y el resultado no tendrá el mismo sabor.

Al comprar granos de café es importante indicar el tipo de cafetera que utilizaremos para su preparación, ya que de esto depende el tamaño de los mismos.

Consejos para el preparado de café expreso


  • Para obtener un café perfecto, con una consistencia exacta, el tiempo de su preparación no debe superar los 25 segundos.
  • Se recomienda utilizar agua mineral para la preparación de un café expreso.
  • Los granos de café deben ser almacenados en un recipiente o frasco con cierre hermético, preferentemente en un lugar seco y fresco.
  • Es necesario limpiar la cafetera para eliminar el sarro que puede haber quedado acumulado.

Mas tipos de café

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Cafe expreso. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cafe_expreso.html.