Saltar al contenido

Tipos de alimentos

tipos de alimentosLos alimentos son cualquier sustancia consumida por los seres humanos, otros animales y plantas para suministrar a sus cuerpos los nutrientes necesarios y mantener el cuerpo como un organismo biológico.

Al alimento producido por la industria de la alimentación, especialmente para las personas humanas también se le conoce como los productos alimenticios, mientras que el alimento producido específicamente para animales es llamado forro.

Los alimentos están hechos a partir de materiales orgánicos, tales como plantas, animales u otras categorías, como hongos o productos fermentados como el alcohol.

También el agua juega un papel importante en la dieta, es común para separar el alimento de la bebida, aunque a menudo tiene muchas de las mismas características.

Los alimentos se pueden encontrar en forma líquida, como la sopa, pero por regla general son los alimentos sólidos los que se comen y el agua es de los que se beben. (Conoce las propiedades y beneficios de los alimentos desde el siguiente artículo.)

Tipos de alimentos


Alimentos de origen vegetal

Las plantas son básicamente la principal fuente de alimento para los seres humanos, hay alrededor de 2.000 variedades de plantas que se cultivan como alimento y muchas tienen varios cultivos específicos.

Las semillas.

Las semillas de plantas son especialmente adecuadas como alimento, ya que contienen nutrientes esenciales que ayudan a que la semilla germine.

Entre las semillas comestibles encontramos a los granos (como el trigo, el maíz y el arroz), las legumbres (como frijoles, guisantes y lentejas) y las nueces. Algunos tipos de semillas también se utilizan para producir aceite de cocina, tales como nueces, semillas de girasol, de colza, aceite de oliva y de sésamo.

Las frutas.

La fruta es el dispositivo de dispersión de las especies de plantas en el sentido botánico del asunto, y en efecto, son las plantas con flores.

Muchas plantas han evolucionado las frutas que dan, mismas que son una importante fuente de alimento para los humanos y algunos animales, cuando los animales comen la fruta, también se dispersan las semillas.

La fruta es una parte importante de la dieta en la mayoría de las culturas, algunas frutas botánicas, tales como los tomates, las calabazas y las berenjenas, se comen también como vegetales verdes. Su aporte alimenticio esencialmente son las vitaminas.

Los vegetales verdes.

Las verduras son otra fuente importante de alimentos de origen vegetal. Aquí incluimos sin lugar a dudas, a los tubérculos (como las patatas y las zanahorias), los cultivos de hoja (como la espinaca y la lechuga) y los arbustitos (como la coliflor y el brócoli). Muchas hierbas y especias son también verduras. Algunas verduras, como el tomate y la berenjena, son también frutas, en más estricto sentido botánico.

Alimentos de origen animal.

Los animales constituyen una fuente de alimento entre ellos y el ser humano no es la excepción a esta tendencia natural, ya sea directa o indirectamente (por los subproductos derivados), los animales son consumidos y explotados.

La carne, es decir la masa muscular, es un ejemplo de una fuente directa de alimentos, los órganos internos o la sangre también se utiliza para el consumo humano.

Algunos animales, como las cabras, las vacas, las ovejas, los camellos, etc., también se utilizan como fuentes de alimentos indirectos, tales como la producción de leche y productos lácteos, que se procesan a partir de la leche, como el queso, la mantequilla y sus similares.

Además, las aves, tales como los pollos, los patos y los gansos, además de otros animales que dan huevos, también son explotados para este fin ya que sus huevos se comen a menudo. Los peces y mariscos, son productos del mar para los humanos y por ello también son explotados para el consumo de su carne.

Insectos como las abejas, que producen miel de néctar de las flores, que también es un edulcorante muy popular en muchas culturas, también suelen explotarse para el beneficio humano. En algunas culturas se come sangre, a veces como una forma de sopa, pero también se utiliza como espesante en salsas.

Algunas culturas y personas no comen carne o productos de animales por razones culturales, relacionados con el coste, la salud, cuestiones éticas y morales o ideologías acerca del derecho de los animales como seres sensibles, a vivir sin explotación.

Los vegetarianos no comen carne, y el veganismo, un derivado del vegetarianismo, no consume las formas de los alimentos que son o que contienen ingredientes que tienen animales como la fuente principal.

Una clasificación más o menos aceptable en términos de nutrición sería la hecha a partir de la función de los alimentos en el organismo, sin importar su origen:

  • Las frutas y las verduras. (Las vitaminas y las proteínas).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de alimentos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/alimentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad