Saltar al contenido

Tipos de frutas


tipos de frutasSe conoce como fruta al órgano que se extrae de determinadas plantas silvestres o cultivadas para su posterior consumo, las cuales han de pasar por un proceso de maduración sea a corto o largo plazo. Estas frutas se pueden consumir en su estado fresco o puede ser cocinadas.

El Código Alimentario Español  la define como toda fruta, semilla, inflorescencia o parte carnosa perteneciente a una planta, que pudo lograr su estado de madurez y que es apta para ser consumida.

Con las frutas se prepara una gran variedad de jugos o batidas, jaleas y mermeladas, donde se suelen hasta combinar varias frutas acorde a al grupo que pertenece.

Las frutas tienen un alto contenido de minerales y vitaminas, y al mismo tempo es uno de los comestibles que posee el mayor porcentaje de agua, llegando al cansar el 95 por ciento. Puedes conocer las propiedades de las frutas desde aquí.

¿Cuáles son los tipos de frutas según el tiempo de recolección?


Fruta fresca

Fruta fresca

Son las frutas que deben consumirse en un tiempo corto después de su recolección, las mismas se pueden preparar sea cocinada o sin preparar.

Estas frutas se pueden consumir desde que son cortadas de la planta y luego que alcanza su madurez. Tienen un alto contenido  acuoso y poseen muy pocas calorías. Ejemplo: el guineo maduro, aguacate.

Fruta seca

También se conoce bajo el nombre de fruta pasa o desecada. Refiere aquellas frutas que pasan por un proceso de desecación, las cuales luego de su cosecha se suelen consumir meses e incluso años después.

A diferencia de las secas no posee contenido acuoso, y de tenerlo solo muestra un bajo nivel. Son ricas en nutrientes y ofrecen muchas calorías. Ejemplo: las pasas, semillas, higos, durazno, manzanas, peras, ciruelas, damascos.

Tipos de frutas según su semilla.


Frutas pomáceas

También se conocen bajo el nombre de frutas de pepita. Se distinguen porque poseen una gran cantidad de semillas, y tiene la cascara blanda. Ejemplo: la pera.

Frutas de carozo

También llamadas frutas de hueso. Estas poseen una sola semilla pero es muy grande, y a la vez tienen su cáscara dura. Ejemplo: el durazno. 

Frutas de grano

Son las frutas que poseen muchas semillitas de pequeño tamaño. Ejemplo de estos es el higo.

Tipos de frutas según el tiempo de maduración


Frutas climatéricas

Refiere a las frutas que llegan a madurar en un tiempo muy corto, donde rápidamente tiene cambio en su textura y en su tonalidad. Estas se suelen cosechar y almacenar bajo ciertas condiciones que le permitan mantener su buen estado mientras son comercializadas. Ejemplo: la guayaba.

Frutas no climatéricas

Se trata de las frutas que tienen un proceso de maduración muy lente y pausado, por lo tanto no presentan cambio ni en su estructura ni en su tonalidad. Estos frutos por lo general son recolectados luego que se maduran, ya que si son cortadas antes de, nunca podrán madurar.

Tipos de frutas acorte a sus características comunes


Fruta tropical

Refiere a las frutas que suelen nacer de forma natural en determinadas regiones tropicales.

Estas nacen y crecen no de forma extendidas, y requieren para crecer temperaturas cálidas y mucha humedad. Ejemplo: el coco, la banana, la piña, el kiwi, etc.

Fruta del bosque

Se trata de las frutas de pequeño tamaño que crecen de forma natural en arbustos silvestres que forman parte de los bosques. Ejemplo: la fresa, la frambuesa, grosella, endrinas, zarzamora, mora, etc. 

Frutas ácidas

Se trata se las frutas que tienen un alto contenido de ácido y de complejos. Son muy recomendadas en personas que buscan disminuir el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico. Existen algunas frutas ácidas que no poseen ácido cítrico, como es el caso de la piña.

Ejemplo:

Kiwi, limón, Piña, maracuyá, tamarindo, uva, toronja, naranja agria, caimo, mora, etc.

Semiácidas

Son frutas que contienen ácidos mucho más simples y menos fuertes que las frutas ácidas. Suelen contener cianuro, como es el caso de la almendra de la ciruela. Estos tipos de frutas poseen un alto contenido en proteína.

Ejemplos:

Ciruela, durazno, frambuesa, granadilla, fresa, guayaba, mandarina, mango, manzana verde, nibia, tomate, níspero del Japón, etc. 

Frutas dulces

Las mayorías de las frutas a nivel mundial corresponde a esta categoría, las cuales carecen de ácidos, y pueden combinarse con cualquier tipo de fruta dulce.

Poseen un gran contenido de Vitamina A, C, E, y de complejo B12 y B15.

Ejemplo:

Granada, banano, cereza, guanábana, guayaba, hobo, manzana, melón, níspero, papaya, mango, pera, zapote, lechoza, sandía, uva, remolacha, etc.

Frutas neutras

Estas frutas poseen un alto contenido de vitaminas, proteínas, oligoelementos, sales minerales, ect.

Ejemplos:

Aceituna, aguacate, almendrón, almendra, cacao, avellana, coco corozo, castaña, macadamia, nuez, maní, pepino cohombro. 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de frutas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/frutas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad