Saltar al contenido

Tipos de aceites

tipos-de-aceitesLa palabra aceite procede del arameo zayta, que a su vez pasó al árabe azzayt y posteriormente se interpretó como azzáyt.  Los aceites son líquidos de grasa animal o vegetal.

Proviene de algunas partes de las plantas, osea, se obtiene por medio del prensado de ciertas materias primas. Estos no se disuelven en el agua.

Es una sustancia que se obtiene con el tratamiento de ciertos frutos y semillas, como es el caso del maíz, del coco, de las almendras, de la soja, etc.

También se suele conseguir al presar aceitunas, o se puede obtener de ciertos animales como es el bacalao, la ballena y la foca. Del mismo modo se consigue con la destilación de ciertos tipos minerales bituminosos, o la turba, la hulla y el lignito.

Es de gran utilización en el mundo de la gastronomía a la hora de freír y sazonar ensaladas. También se utiliza en cosmética y en el área de la salud.

Tipos de aceites

Tipos de aceitesEntre los aceites extraídos de frutos o semillas, que son las vegetales, se pueden encontrar el de oliva, girasol, maíz, aceitunas y frutos secos.

Los aceites vegetales son considerados los más sanos porque contienen un alto contenido de nutrientes

Aceites vírgenes

Este tipo de aceite tiene su origen en la aceituna, la cual se obtiene a través de medios mecánicos (presión en frío), a la cual no se le hace añadiduras de sustancias químicas.

Aceites refinados

En esta clase, para su extracción, sí se utilizan químicos. Más la temperatura para su procedencia requiere de temperaturas muy elevadas.

El aceite según su naturaleza:

El aceite según su naturaleza

Aceites vegetales

Los aceites vegetales tienen su origen en frutos y semillas. En la nutrición colaboran en el organismo humano con los componentes A, D y K.

Aceites animales

Este género, se origina mediante los tejidos adiposo del reino animal, especialmente de la especie marítima.

Aceites minerales

Este resulta de la refinación del petróleo, los cuales se utilizan como lubricantes, por su consistencia especia.

Tipos de aceites según sus componentes

Tipos de aceites según sus componentes

Aceite de oliva

Este aceite de tipo culinario, está hecho de ácidos grasos monoinsaturados, que contiene las vitaminas A,D,E y K.

Aceites sésamo

Este aceite es derivado de la semilla del sésamo, citado también de ajonjolí, es propicio para la salud por contener una sustancia llamada lecitina que oprime el colesterol y funciona como antioxidante.

Aceites de maíz

Contiene en mayor proporción ácidos grasos poli insaturados y antioxidantes. Tiene un alto consumo en la población por su calidad.

Aceites de girasol

Su compuesto principal es ácidos grasos poli insaturados. Contiene vitamina E y resulta ser positivo para prevenir el colesterol.

Aceites de coco

Este aceite vegetal contiene el 90 por ciento de ácidos saturados y se utiliza mayormente para cuidados estéticos.

Aceites germen de trigo

Es conocido por ser una fuente natural de vitamina E, asimismo en su composición se encuentran carbohidratos, minerales, proteínas y una cantidad de ácidos grasos polisaturados.

Aceites de soja

Este aceite tiene una riqueza en vitamina K y E. Por su textura, se ubica dentro de los alimentos bajos en sodio, por lo que es recomendado por el beneficio que ofrece al sistema circulatorio.

Aceites de Algodón

Este aceite, es comparado con otro como el de maíz y girasol por tener una composición de grasa no saturada, además se puede hacer con él manteca.

Aceites  de aguacate o palta

Este tipo posee ácidos grasos monoinsaturados efectivos para prevenir los problemas de colesterol y coronarios.

Aceites de nuez

Posee ácidos grasos polisaturados y gran contenido de vitaminas.

Mas tipos de aceites


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de aceites. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aceites.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad