Saltar al contenido

Tipos de peces


tipos de pecesDel latín piscis. Los peces son animales vertebrados acuáticos que viven en agua dulce, salobre o en agua salada. Respiran por medio de branquias debajo del agua.

Su tamaño en diverso, donde el más pequeño no llega al centímetro de longitud que es el Paedocyprisy, y el más grande es de 15 metros de largo, que corresponde al tiburón ballena.

Algunos peces de agua salada
Peces de agua salada

Características de los peces

  • Poseen escamas y aletas.
  • Requieren de un medio externo para regular su temperatura corporal, o sea, son heterotermos.
  • No poseen párpados.
  • Su cerebro es más pequeño que el cuerpo.
  • Músculos potentes para natación.
  • Respiran por medio de branquias.
  • Tienen vejiga natatoria, que le mantiene en flotación, a excepción de los peces bentónicos que habitan en el fondo del mar.
  • No posee órganos sexuales externos.
  • Poco olfato y excelente capacidad visual.

Tipos de peces según su anatomía


Peces con mandíbulas

Un típico ejemplo de pez con mandíbula.

También conocidos como gnatótonos o ganathostomata. Se trata de los peces que poseen mandíbulas y escamas.

Tipos de peces con mandíbulas

  • Peces cartilaginosos: conocidos también como condrístios -chondrichthyes-. Se trata de los peces más primitivos, catalogados como los primero vertebrados de la tierra. Estos poseen un esqueleto cartilaginoso. Ejemplo el tiburón.
  • Peces óseos: también conocidos como peces teleósteos, osteíctios. Se distinguen por ser especies mucho más evolucionados, donde su cuerpo lo conforma un esqueleto óseo.

Peces sin mandíbula

También llamados como peces agnatos, angnatha, o ciclostomata. Como su nombre lo indica se trata de los peces que carecen de mandíbula y de escamas, como es el caso de las lampreas.

Tipos de peces según el lugar donde habitan:


Peces de agua dulce

Existe una enorme variedad de peces de agua dulce.

También se le conoce como peces de agua tropical. Estos habitan en ríos, rigolas, fuentes y demás zonas de agua dulce. Ejemplo: peces gato, cola espada, óscar, pez neón, arlequín, rayas de agua dulce, guppys, los platys, cíclidos, etc.

Peces de agua salada

Habitan en lagos de agua salada y en el océano. Ejemplo de estos son: peces gobio, el pez payaso, el pez ángel, los peces cirujanos, el pez mariposa, etc.

Peces de agua fría

Suelen habitar en zonas muy frías como en Antártida. Ejemplo de estos son: pez celestial, ojos de burbuja, ryukin, cabeza de león, escama perlada, oranda, ojos telescópicos, etc. 

Tipos de peces según su alimentación


Peces carnívoros

Las pirañas son peces carnívoros.

Son lo peces que se alimentan de otros peces, los cuales presentan un sistema digestivo corto y un gran estómago.

Peces herbívoros

Se trata de las especies que su alimentación es en base a vegetales. Estos posee un intestino bien largo y un estómago estrecho.

Peces omnívoros

Estos tipos de peces comen todo lo que encuentren por el frente, sea especies del reino animal como los del reino vegetal.

Peces limnívoros

Se trata de los peces que se alimentan de vegetales, de organismos vivos y de desechos. Estos se distinguen por su capacidad para escarbar en el fondo de la tierra a la hora de alimentarse.

Tipos de peces según su reproducción


Peces vivíparos

Son los peces que se distinguen por la forma en que alimenta al  embrión, lo cual se realiza es a través de la placentación o por secreciones ováricas.

Peces ovíparos

Se trata de los peces que para reproducirse  expulsan sus huevos al medio natural, por lo tanto la fecundación es externa.

Peces ovovivíparos

Los peces ovovivíparos, se llaman de esta forma por que desarrollan los hijos/embriones dentro de su cuerpo separados por “huevos”.

Tipos de peces donde los huevos se mantienen en el interior de la madre, hasta el momento de la eclosión, donde llegan a  ser expulsados.

En estos el embrión se alimenta del vitelo que posee el huevo, y la cría se mantiene protegida en el interior del pez de cualquier tipo de depredador que haya en el hábitat.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de peces. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/peces.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Hola tengo una consulta, ¿Cómo se llama al pez que sale en la categoría de peces de agua dulce?. Su respuesta sería de mucha ayuda. Gracias.

Responder

Buen día Alejandra:

El pez que sale en la foto se conoce como Killis. Este pueden vivir en muchos tipos de aguas y conviven muy bien con otros peces.

Responder