Saltar al contenido

Tipos de aves

tipos-de-avesEl ave es un animal vertebrado de sangre caliente. El origen de las aves data aproximadamente a partir de los dinosaurios carnívoros bípedos del período jurásico, luego de una violenta radiación donde se produjo la evolución que conocemos hoy en día, así fue que tuvieron origen las diez mil especies de aves que hay en la actualidad.

El medio de locomoción que utilizan para su vuelo son las alas, que son sus extremidades anteriores, y el pico que es su instrumento de aprehensión. No tienen dientes y su esqueleto se encuentra completamente osificado.

El hábitat de las aves puede ser muy variado, ya que se encuentran en casi todos los biomas que están presentes en nuestro planeta tierra. Las aves tienen fecundación interna, con plumas en el cuerpo constituidas por células muertas y de respiración pulmonar.

Habitan en nidos que estas hacen en los árboles, casi no tienen olfato, pero tienen bien desarrollado el sentido de la vista. Se pueden encontrar de diferentes tamaños, colores. Ponen huevos los cuales cuidan y encuban hasta el nacimiento de los polluelos.

Todas las aves vuelan (menos el avestruz y el pingüino). En su vuelo pueden frenar por la proporción de pluma que tiene su cola. El ave más pequeño es el colibrí y el más grande es el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus).

Tipos de aves según su subgrupo


Aves corredoras

A estas aves se les conoce también por el nombre de rápidas, poseen patas largas, no pueden volar, no tienen quilla y tienen las alas reducidas. Son aves terrestres ya que su trayecto lo realizan a través de sus miembros posteriores.

Sus alas muy pequeñas en relación con el tamaño del cuerpo, por eso aunque pueden intentar elevarse para volar les resulta muy difícil. Ejemplo: Las avestruces.

Aves rapaces

Estas aves son las que poseen unos picos muy afilados y patas con grandes garras para la caza, las hay nocturnas y diurna. Ejemplo: El búho, las águilas, la lechuza, los halcones.

Aves anseriformes

Estas aves son los que tienen los dedos de las patas unidos por una membrana que les facilita nadar sobre el agua y de pico aplanado. Ejemplo: El ganso, el pato, el cisne.

Aves gallinaceas

Estas aves son de alas pequeñas, pico fuerte y corto, patas muy robustas y unas largas para cavar la tierra, se alimentan por medio de granos. Ejemplo: Gallina, codorniz, faisán.

Aves zancudas

Estas son aves con picos y patas largas, son esbeltas, de torso largo y sin plumas.  Ejemplo: Las garzas, las cigüeñas, las grullas.

Aves esfenisciformes

Estas aves son las que tienen las extremidades de las patas en forma de aletas, teniendo la capacidad de bucear debajo del agua, perdiendo la capacidad de poder volar. Ejemplo: pájaros bobos y el pingüino.

Los pájaros o paseriformes

Estas aves son tamaño pequeño, con patas cortas y delgadas, se pueden encontrar en zonas de mucha vegetación y en zonas urbanas.

Esta clase de aves es considerada como el subgrupo más diverso de todas las clasificaciones que hay en el reino animal. Hasta el momento se conocen 5.700 especies identificadas, superando en varios números al subgrupo de los roedores, este es el más numeroso dentro del grupo de los mamíferos. Ejemplo: Pinzón, gorrión, estornino.

Tipos de aves según su vuelo


Aves voladoras o carenadas

La gran mayoría de las aves son voladoras, menos algunas especies que según estudios después dejaron de volar con el tiempo.

Este grupo de aves recibe el nombre de carenadas, debido a la forma del esternón, que es similar a la de una quilla o carena, en la que entran los poderosos músculos pectorales que se encargan de mover las alas en el vuelo. Sin embargo existen algunas aves, como los pingüinos que poseen en su estructura esa quilla, pero no pueden volar.

Algunos tipos de aves voladoras

  • Águilas.
  • Halcones.
  • Caracarás.
  • Buitres.
  • Tucanes.
  • Barbudo.
  • Cotorra.
  • Gansos.
  • pelícanos.
  • Palomas.

Aves no voladoras

Estas son aves que no tienen la capacidad de poder volar. Por lo tanto, estas especies dependen únicamente de sus capacidades para nadar o correr, aunque según estudios realizados estas surgieron de ancestros voladores. 

Hoy en día hay registradas más de 40 especies de aves no voladoras, no pueden volar porque en su evolución perdieron esta habilidad.

Algunos tipos de aves no voladoras

  • Kiwi.
  • Ñandú.
  • Emú.
  • Avestruz.
  • pingüino.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de aves. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aves.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad