Saltar al contenido

Tipos de pisos


tipo de pisosLa palabra piso viene del latín pinsare, que significa moler. El término tiene varias acepciones, por ejemplo: piso hace referencia al pavimento o el suelo, que se presenta como la base de una determinada estructura.

También se le define como la planta horizontal que conforma una edificación de gran altura, la cual asciende a dos, tres, cuatro, cinco o más pisos.

De igual forma, la palabra se emplea para referir al inmueble autónomo que conforma un conjunto mayor.

Los pisos son elementos empleados para dar acabado o terminación en la base de las construcciones, los cuales poseen una superficie que está sometida al desgaste o a la abrasión debido al rozamiento y al transito de cuerpos sobre esta.

Propiedades de los pisos de excelente calidad.

  • Tienen excelente flexibilidad.
  • Son de poco peso o ligeros.
  • Resistentes a los ácidos.
  • Brindan impermeabilidad.
  • Son anti-resbalables.
  • Brindan un buen aislamiento acústico.

Tipos de pisos según el método de construcción


Pisos monolíticos

Son los que se fabrican con una sola pieza, por lo tanto no requiere de juntas de expansión.

Pisos por piezas

Son los pisos que se forman con la colación de pequeños elementos que son colocados sea con un material adhesivo o empleando mortero.

Tipos de pisos según el material


Pisos de madera

Estos pisos suelen se ideales para su instalación en zonas de bajas temperaturas, ya que logran transmitir calidez en los ambientes. Su uso es idóneo para cualquier tipo de habitación.

Resulta ser de excelente calidad y brinda una máxima durabilidad si se instala tomando en consideración su tiempo de secado y el estacionamiento de las maderas.

Pisos de ladrillo

Este tipo de piso otorga un estilo rústico en cualquier espacio. Se caracteriza por ser duradero, por ser resistente a la intemperie, por sus capacidades térmicas, por su flexibilidad y por ser bien económicos.

Suelen ser instalados en terrenos nivelados o sobre suelos de forma encajonada, o empleando contención lateral. Se fijan con el empleo de mortero de cemento.

Estos tipos de pisos pueden ser impermeabilizados, pintados, barnizados con acabados distintos y pueden ser laqueados.

Pisos de goma

Se trata de los pisos que suelen emplearse en gimnasios y espacios muy transitados como son las áreas infantiles y las oficinas.

Son fabricados en baldosas o en láminas, que van colocándose sobre la estructura una por una. Se caracterizan por su fácil instalación y por ser muy resistentes.

Pisos de mármol

Son empleados en espacios interiores de gran tamaño, lo cual crea un estilo sobrio. Se puede emplear en cualquier área del hogar a excepción de las zonas donde está presente la humedad, como son las cocinas y los baños, ya que se tornan resbaladizos. Se caracterizan por su gran resistencia al desgaste.

Pisos de cemento alisado

Se trata de los pisos que son elaborados en base a hormigón compuesto por agregado grueso y fino, y por ligante. Con este se pueden obtener terminaciones muy originales, con formas y con diseños muy variados.

Requiere de una elaboración muy cuidadosa, recomendando que un especialista lo coloque, ya que una mala técnica de instalación le hace perder resistencia y se llega a quebrar.

Pisos pintados

Se trata del tipo de piso al cual se le suele dar un tipo de tratamiento en base a pintura. En estos se crean diversas técnicas como el esponjado, dibujos, pátinas, etc.

Adoquines o pórfido

Se trata de pisos elaborados con materiales pétreos, los cuales se distinguen por su excelente resistencia ante la intemperie. Suelen ser muy utilizados en los solarium.

Pisos de alfombras

Se suele emplear mucho en oficinas y en lugares donde se busca crear un perfecto aislamiento térmico y acústico. Los pisos de alfombras logran transmitir una sensación de calidez y de confort.

Su instalación es bine fácil, y logra ser uno de los tipos de pisos más económicos del mercado. Puede instalarse en cualquier lugar a excepción de la cocina y de los baños, los cuales están siempre en contacto directo con la humedad. Su mantenimiento y su limpieza debe ser constante, ya que suelen acumular mucho humedad.

Pisos cerámicos y porcelanatos

Son pisos que se distinguen por su gran resistencia y pesadez. Su uso es apto para cualquier tipo de ambiente, siendo los mismos impermeables y llegan a ser muy fáciles de mantener.

Su uso no es muy recomendado en zonas de mucho tránsito, ya que suelen desgastarse con el tiempo, y tienden a perder color. Del mismo modo su cuidado y mantenimiento ha de ser óptimo, ya que pueden marcarse al recibir fuertes golpes.

Pisos de micro-cemento alisado

Se trata de un piso que en cuanto a aspecto e instalación supera al piso de cemento de alisado. Este es ideal para ser colocado sobre otro tipo de peso, sin tener que llegar a removerlo. Su instalación se realiza en un tiempo corto y es ideal para cualquier parte del inmueble.

Su mantenimiento y limpieza es muy fácil, y viene en diversos acabados, como es la diferencia de colores. Su colocación exige la experiencia de un especialista para garantizar la perfección de acabado y la durabilidad y resistencia del piso en general.

Pisos flotantes

Se trata de los pisos que se crean con tablones de madera, los cuales se colocan encastrados entre sí sobre la superficie, sin tener que utilizar pegamentos, tornillos o clavos.

Pueden sustituir perfectamente a otro piso, sin tener que retirar el mismo, ya que se colocan perfectamente sobre los antiguos. Se caracterizan por ser pisos perdurables, resistentes, acústicos y térmicos.

Pisos de piedra

Es considerado como el tipo de piso con mayor resistencia y el que más suele durar a través del tiempo, sin embargo son poco estéticos.

Se recomienda su uso en el exterior del hogar, sea en los jardines, en los balcones y terrazas, aunque también suelen emplearse en los baños y cocinas. No se aconseja su uso en inmuebles emplazados en zonas de baja temperatura, debido a que son muy fríos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de pisos. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pisos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad