Saltar al contenido

Pisos pintados

pisos-pintadosLos pisos pintados son, como su nombre lo indica, pintura sobre el piso. No es necesario cambiar la superficie actual o cubrir algún defecto con alfombras. Tan solo usando pinturas especiales y un poco de creatividad es posible obtener un piso nuevo de forma rápida y sencilla.

No importa si la superficie es de piso de madera, baldosa, cerámica, ladrillo o de cualquier otro tipo; lo importante es el material de la pintura que se utilizará.

Esta pintura puede ser de forma simple o creativa dejando volar la imaginación con diseños especiales y únicos. Un aspecto sumamente importante es que estas pinturas posean la protección necesaria para aguantar mucho tiempo siendo pisadas.

¿Cuál es la metodología para pinturas de pisos?


  • Se limpia la habitación completamente, sacando los muebles y demás pertenencias.
  • Se limpia el piso donde se trabajará dejándolo libre de barnices, ceras y zonas que necesiten reparación.
  • Se procede a pintar el piso de acuerdo a la decoración escogida, ya sea en forma lineal o en diseño. Este paso se realiza desde el extremo opuesto a la puerta, cubriendo toda la habitación hasta llegar a la salida para que la pintura que está más lejos de la puerta se seque primero y también para evitar quedar atrapado en la habitación.

Pinturas adecuadas para pisos


Cuando se va a pintar un piso se debe elegir una pintura especial que sea resistente al continuo tránsito, que seque rápido, que fije bien y que cubra toda la superficie. Estas pinturas deben tener base de resina y parafina ya que estas proporcionan color, resistencia y son excelentes contra la humedad. También tienen propiedades impermeables y antideslizantes.

Para aplicar estas pinturas se puede usar un rodillo, un soplete o un pincel.

Tipos de pinturas para pisos


Existen diversos tipos y diseños para pinturas de pisos. Pueden ser en forma simple o plana, es decir, usando el mismo color en toda la creación o de manera creativa dando uso a de grabados y patrones. Se pueden hacer imitaciones de texturas y materiales y dependiendo del estilo es recomendable usar barnices protectores. Entre los diferentes tipos están:

  • Planos: mismo color y tono aplicado en toda la superficie.
  • Acabados y texturas en imitación / Falsos acabados: se imitan texturas usando productos especiales con diversas técnicas.
  • Dibujos y patrones: lo mismo que los planos pero con la diferencia de que estos tienen diversos colores y tonalidades incluyendo figuras.
  • Pátinas: se aplica una pintura sobre otra en diversos colores y tonos, con zonas más visibles que otras.
  • Esponjeado: este se realiza mediante el uso de una esponja dando golpecitos suaves en la superficie.
  • Estarcido: constituye una técnica de pintura usando moldes, patrones o esténciles que crean figuras.

Ventajas de los pisos pintados


Los pisos pintados tienen la ventaja de que se pueden realizar por cuenta propia de manera fácil y económica. Basta con aplicar una o dos manos de pintura sobre la superficie y esperar unas cuantas horas hasta que el secado se complete.

Acortando por mucho el tiempo entre un proceso y otro y evitando las molestias de cambiar un piso completamente y todos los peligros que trae en cuestión.

Desventajas de los pisos pintados


Puede que el diseño del piso pintado no vaya acorde al estilo de la habitación o el inmueble en general. Para evitar esto es recomendable solicitar ayuda y opinión a un experto y/o decorador de interiores.

Mas tipos de Pisos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Pisos pintados. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pisos_pintados.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad