Saltar al contenido

Palabras simples

palabras simplesLas palabras son aquellos sonidos que son representados gráficamente, están conformados por letras y terminan con espacios al escribir y pausas al hablar.

Con las palabras se es capaz de construir oraciones teniendo en cuenta la coherencia.

Las palabras se pueden clasificar por su acentuación, por su uso en la oración, por sus significados, por la cantidad de sílabas que poseen y por su estructura.

Según su estructura se pueden dividir en variables, invariables, derivadas, primitivas, parasintéticas, compuestas y simples.

Palabras simples


Las palabras simples son aquellas que solo son una palabra, es decir, no se compone de más de una como las compuestas, mas se componen de un solo lexema o raíz y un morfema, generalmente un sufijo.

Formación

Formación

Las palabras simples están formadas solo por un lexema o raíz o por un lexema o raíz junto a un morfema que suele ser flexivo.

Un lexema, también llamado raíz, es una palabra que no cambia en las palabras de una misma familia, esta es parte de la palabra primitiva tanto como de las derivadas y es la que le aporta la relación de significados.

Mientras que un morfema es la unidad que le da sentido al lexema, lo completa indicando número, género, tamaño, etc. Los morfemas utilizados en las palabras simples son morfemas flexivos, los morfemas flexivos pueden ser nominales y verbales.

  • Los morfemas flexivos nominales ayudan a determinar género, ya sea femenino o masculino y cantidad que puede ser singular o plural.
  • Mientras que los morfemas flexivos verbales determinan información, acerca del número, el tiempo de un verbo.

Las palabras simples pueden ser tanto primitivas como derivadas, mientras tanto contengan un solo lexema, mientras que las palabras compuestas constan de dos lexemas pues están compuestas de dos palabras simples y cada una aporta su lexema generalmente. Ejemplo:

Libro y librería: aunque una palabra se derive de la otra ambas son palabras simples pues cuentan con una sola raíz, en este caso la raíz de libro, librería es libr y cuentan con sufijos que determinan cantidad y genero.

La palabra libro cuenta con el sufijo o, por este sufijo se puede saber que el sustantivo es masculino y que es solo uno.

Mientras que portapapeles es una palabra compuesta que tiene dos lexemas: portapapeles. En la vida cotidiana las palabras simples son las que más se utilizan, son escuchadas a diario, el entorno está rodeado de estas palabras.

Ejemplos de palabras simples


  • Ejemplos de palabras simples

    Zapato, vino, azul, plato, ciudad, cuchara, cuaderno, cortina, libro, blusa.

  • Dedos, edificio, espejo, ladrón, ejército, pirata, dulce, lámpara, juego, llave.
  • Lluvia, libreta, agenda, joven, cámara, jardín, hotel, guante, gato, perro.
  • Pueblo, ropa, puerta, sal, casa, comida, tren, vaso, agua, caja.
  • Niño, mano, luz, noche, clavo, auto, cepillo, calle, café, rosa.
  • Brocha, broma, cielo, pintura, radio, rojo, pluma, planeta, sol, tierra.
  • Martillo, madera, librero, reloj, moneda, dinero, papel, lápiz, guitarra, cubo.
  • Sábana, teclado, pez, queso, paz, árbol, cine, trabajo, cadena, pan.
  • Batería, ventana, vela, cuadro, arte, música, sombrilla, bombillo, bolso, gorra.
  • Sombrero, bandera, mesa, sobre, tapa, energía, carta, tarjeta, cable, cuerpo.

Mas tipos de palabras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Palabras simples. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/palabras_simples.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad