Saltar al contenido

Palabras adjetivas

palabra adjetivaEl término adjetivo se deriva del latín adiectivus y significa “que se agrega”. El adjetivo es un tipo palabra que denota las características de un sustantivo, es decir, acompaña, modifica y califica al sustantivo.

Las palabras adjetivas son una parte de la oración. Cuando se utilicen para acompañar al sustantivo deben concordar con el número y género del mismo.

Características


  • El adjetivo modifica al sustantivo.
  • Puede alterar un pronombre.
  • Puede aparecer antes o después del sustantivo, esto puede hacer que el adjetivo cambie su significado. Si aparece antes del sustantivo es llamado epíteto.
  • Pueden referirse a una característica específica y visible de un sustantivo o pueden ser abstractos.

Tipos de adjetivos


Existen diferentes tipos de adjetivos, estos pueden ser:

Adjetivos restrictivos

Son aquellos que al brindar una cualidad a un sustantivo restringen a otros. Ejemplo: “La casa azul”. Al mencionar la casa azul se dejan fuera o se excluyen todas las casas que no son de color azul.

Adjetivos no restrictivos

Adjetivos no restrictivos

Al contrario de los restrictivos estos califican a un sustantivo sin excluir a otros, es decir no limitan a otros sustantivos. Ejemplo: “La comida está deliciosa”.

El término deliciosa se le atribuye a la comida, pero esto no implica que otras comidas no estén deliciosas también, es decir ha calificado al sustantivo sin dejar fuera a otros sustantivos.

Adjetivos explicativos

Estos adjetivos suelen resaltar características que ya el sustantivo a expresado por sí mismo y suelen estar delante del sustantivo, comúnmente se les llama epítetos. Ejemplo: “El cálido sol”.

Ya se tiene entendido que el sol es cálido, sin embargo se ha añadido el adjetivo cálido para que esa  sea la cualidad que resalte del sustantivo sol.

Adjetivos calificativos

Son aquellos que le brindan una cualidad al sustantivo. Ejemplos: “El carro es rojo”. “La puerta es pequeña”.

Adjetivos determinativos

Adjetivos determinativos

Son aquellos que proporcionan más información del sustantivo, es decir, pueden dar a conocer, posición y cantidad del mismo.

Los adjetivos determinativos a su vez pueden ser:

  • Posesivos: Dan información de a quién pertenece el nombrado sustantivo. En este tipo de adjetivo se utiliza: Mi, tu, su, nuestro. Ejemplo: Nuestra casa está limpia.
  • Demostrativos: Hacen referencia a la proximidad de un sustantivo. Son: este, esta, ese, esa, estos, esos. Ejemplo: Este cuaderno está roto.
  • Numerales: Proporcionan información del sustantivo, haciendo referencia a cantidades. Estos pueden ser cardinales, ordinales, proporcionales, partitivos.

Los cardinales se utilizan para contar. Ejemplo: Tengo dos libros.

Los ordinales denotan un orden. Ejemplo: Es el tercer día que llueve.

Los proporcionales indican un número de veces que una cantidad está dentro de otra. Ejemplo: Quiero el doble de sueldo.

Los partitivos indican el número de veces que se divide una cantidad. Ejemplo: Tengo la mitad de tu dinero.

  • Interrogativos: Su objetivo es identificar al sustantivo; estos adjetivos se ven en oraciones interrogativas. Pueden ser ¿Cuáles?, ¿Cuántos?, ¿Qué?, entre otros. Ejemplo: ¿Cuántas veces pintarás?
  • Exclamativos: Su objetivo es identificar al sustantivo en una oración de tipo exclamativa. Pueden ser ¡Cuánta! ¡Que! ¡Cuán!, entre otros. Ejemplo: ¡Qué grande estás!

Adjetivos graduales

Adjetivos graduales

Valoran o expresan el nivel de grado de los sustantivos. Ejemplo: Ese programa de televisión es muy interesante.

Al decir muy interesante se está valorando el grado de interés del sustantivo que es programa de televisión.

Adjetivos no graduales

Al contrario de los graduales, el fin de este adjetivo es llegar a un nivel de comparación. Ejemplo: Este programa de televisión es igual al que vi ayer.

El adjetivo viene siendo la palabra igual, ya que denota comparación, atribuyéndole las características de un programa al otro.

Mas tipos de palabras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Palabras adjetivas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/palabras_adjetivas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad