Saltar al contenido

Palabras sobreesdrújulas

palabras sobreesdrujulasUna palabra es una unidad léxica que tiene un significado, está compuesta por un sonido y al unirse con otras palabras se forman oraciones.

Existen varias categorías donde se sitúan las palabras al clasificarlas.

Algunas de estas clasificaciones son por su utilización en la oración, por la cantidad de sílabas que posee, por su significado, por su constitución e incluso por su acentuación.

Por su acentuación las palabras se consideran agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Se considera acento a la intensidad en la entonación de una sílaba determinada en una palabra, a la sílaba destacada se le llama sílaba tónica.

Cabe destacar que todas las palabras del idioma español llevan acento, solo que algunas llevan acento prosódico, el cual solo se nota al escuchar la entonación y por otro lado están las que llevan acento ortográfico o tilde.

Las palabras sobresdrújulas


palabras sobresdrújulas

Las palabras sobresdrújulas son aquellas palabras en las que la sílaba tónica o el acento se encuentra en la tras antepenúltima sílaba y a las anteriores a estas, es decir, en la quinta o sexta sílaba, leyendo una palabra de derecha a izquierda.

Sílaba tónica en las sobresdrújulas

Las palabras sobresdrújulas al igual que las esdrújulas, siempre llevan acento ortográfico, mejor conocido como tilde.

La palabra recóbraselo es una palabra  sobresdrújula, quedaría de la siguiente manera si se divide en sílabas:

Re – – bra – se – lo

La sílaba tónica en este caso es , es decir, en esta sílaba, que es la tras-antepenúltima, es donde recae la mayor entonación.

Otro caso es la palabra próximamente, esta palabra no tiene la sílaba tónica en la tras-antepenúltima sílaba, pero si en la anterior a ella, lo que deja dicho que las sobresdrújulas no se limitan a esa sola sílaba.

Si se divide en sílabas se puede apreciar mejor:

Pró – xi – ma – men – te

Formación


Formación sobreesdrujula

Las palabras sobresdrújulas se forman de dos manera:

Adverbios de modo

Estos adverbios son palabras compuestas y se forman con la unión de un adjetivo más el sufijo mente, siempre y cuando el adverbio sea una palabra grave con tilde o una esdrújula, este adverbio será una sobresdrújula con tilde.

Las sobresdrújulas siempre llevan acento ortográfico, salvo en una ocasión:

Si el adjetivo con el que se forma el adverbio no tiene tilde y es grave entonces la palabra no se acentúa ortográficamente pero sigue siendo sobresdrújula.

Ejemplos:

Ágil (grave con tilde) + mente (grave prosódica) = ágilmente (sobresdrújula)

Fría (grave con tilde) + mente (grave prosódica) = fríamente (sobresdrújula)

Efectiva (grave sin tilde) + mente (grave prosódica) = efectivamente (sobresdrújula sin tilde)

Formas verbales

Formas verbales

Estas formas verbales por lo general están en modo imperativo, se forman con estos más dos pronombres personales que no llevan acento por sí mismos.

Ejemplos:

  • Dígamelo.
  • Júramelo.
  • Véndemelo.
  • Entrégaselo.
  • Recuérdaselo.

Cabe destacar que no en todos los países de habla hispana las sobresdrújulas de formas verbales funcionan.

Por ejemplo en Argentina y países de habla parecida, en lugar de utilizar la palabra sobresdrújula júramelo, esta palabra se pronuncia y escribe jurámelo, destacando como sílaba tónica a la antepenúltima, convirtiéndose en esdrújula.

Mas tipos de palabras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Palabras sobreesdrújulas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/palabras_sobreesdrujulas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

¿La palabra montaña es aguda grabe o esdrugula?

Responder

Es grave o llana, ya que lleva la sílaba tónica en Mon-ta-ña, pero no se acentúa porque termina en vocal.Recuerda que las palabras graves o llanas no se acentúan cuando terminan en vocal, n o s…

Responder

Vamos a escribir la palabra y ver donde tiene la fuerza de voz

M O N T A Ñ A
La fuerza de voz está en la sílaba TA
No lleva tilde porque termina en vocal

Eso quiere decir:
MONTAÑA es una palabra grave.

Responder