Saltar al contenido

Oraciones interrogativas

oraciones-interrogativasSe conoce como oración al grupo de palabras que se consideran el fragmento o la unidad más pequeña que posee sentido completo y expresa una  idea.

Existen distintos tipos de oración, entre estas están las oraciones de acuerdo al su sujeto y predicado, de acuerdo a como están compuestas, de acuerdo a la actitud del hablante, etc.

Según a la actitud o intención del hablante las oraciones se categorizan en distintos tipos, estos son: oraciones exhortativas, enunciativas, desiderativas, dubitativas, exclamativas e interrogativas.

Oraciones interrogativas


Se denomina como oración interrogativa a aquellas oraciones en las que el hablante o emisor le solicita información al receptor. Por ejemplo:

¿Cuál es tu nombre?

Es posible que este tipo de oración exprese o comunique un mandato o sugerencia de una manera sutil. Por ejemplo:

¿Podrías dejar de comer tan rápido?

Características


  • Las oraciones interrogativas usualmente se escriben dentro de signos de interrogación (¿?).
  • Estas oraciones tienen una entonación peculiar que permite reconocerlas al escucharlas.
  • Se utilizan para obtener información.
  • Se utilizan pronombres interrogativos tales como “qué”, “dónde”, “cuándo”, “cuál”, “cómo”, “quien”, etc. Estos pronombres poseen tilde diacrítica.
  • Los pronombres interrogativos de estas oraciones se pueden combinar con distintas preposiciones, algunas de estas preposiciones son “para”, “por”, “en”, “de”, “hasta”, “a”, etc.

Tipos de oraciones interrogativas


Las oraciones interrogativas pueden ser dependiendo del tipo de información que soliciten, interrogativas totales e interrogativas parciales, y según la formulación de la oración pueden ser directas e indirectas.

Las oraciones interrogativas totales

Estas oraciones también se conocen como preguntas cerradas, ya que solicitan una respuesta que solo conlleva como respuesta sí o no, por ejemplo:

¿Tienes una guitarra?

En este caso las únicas respuestas que requiere esta pregunta son un sí o un no.

Este tipo de oración cuanta con la misma estructura que una oración enunciativa, pero se diferencia en que posee signos de interrogación, por ejemplo:

  • Te gusta mucho el helado. (Oración enunciativa).
  • ¿Te gusta mucho el helado? (Oración interrogativa).

Oraciones interrogativas parciales

Al contrario de las oraciones interrogativas totales, las parciales también conocidas como preguntas abiertas, solicitan en su respuesta una información con detalles, no solo una afirmación o negación, por ejemplo:

¿Qué clase de guitarra tocas?

En esta oración el hablante le pide al receptor que le explique en manera de detalle la información solicitada, en esta pregunta no hay cabida para un sí o un no.

Oraciones interrogativas directas

Este tipo de oración interrogativa se caracteriza por llevar en su escritura signos de interrogación y por su entonación al expresarlas de manera oral.

Los signos de interrogación se colocan al principio y al final de la oración, por lo que la oración al final no lleva un punto como los otros tipos de oraciones. Ejemplo:

¿Dónde estabas a estas horas de la noche?

Oraciones interrogativas indirectas

Las oraciones interrogativas indirectas son aquellas que a diferencia de las directas no necesitan utilizar signos de interrogación para solicitar una información, tampoco cuentan con la entonación clásica de las directas.

Estas oraciones se conforman de proposiciones enunciativas y una subordinada que es interrogativa, usualmente en estas se utilizan palabras como “dime” o “pregunta”. Por ejemplo:

Dime quién murió.

Mas tipos de oraciones

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Oraciones interrogativas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oraciones_interrogativas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad