Saltar al contenido

Oraciones pasivas

oraciones-pasivasSe conocen como oraciones al grupo oraganizado de palabras que poseen sentido completo y expresan una idea, estas son consideradas como la unidad sintáctica más pequeña.

Las oraciones pueden ser pasivas o activas.

En las oraciones pasivas el sujeto es quien recibe la acción que expresa el verbo mientras que el complemento agente es quien realiza la acción.

En estas oraciones el predicado se encarga de comunicar las acciones que recaen en el sujeto.

Las oraciones pasivas o en voz pasiva resaltan o le proporcionan mayor importancia a la acción o al hecho y no a quien realizó el hecho, por ejemplo:

El libro fue leído por Camila.

En esta oración resalta el hecho de que el libro fue leído y no por quien fue leído.

Estructura


Las oraciones pasivas están construidas de tal forma que el sujeto adquiere el papel de pasivo, a este sujeto se le llama sujeto paciente.

Luego al sujeto paciente le sigue el verbo que en manera general está en perífrasis, es decir, va acompañado de un verbo tal como ser, estar o haber y suele estar en participio.

La acción de esta oración que es expresada por el verbo es realizada por un complemento al que se le conoce como complemento agente.

En las oraciones de voz pasiva generalmente de utilizan modos verbales en los que la acción expresada por el predicado recaiga o sea recibida por el sujeto, esto puede ser en tiempos pasados, presentes y futuros.

No existe una regla que obligue a utilizar las oraciones activas o pasivas, la decisión de utilizar cualquiera de las dos recae en la intención del emisor.

Tipos de Oración Pasiva


Existen dos tipos de oraciones pasivas, estas son:

Oración pasiva analítica o perifrástica

Este tipo de oración pasiva es aquella formada por el verbo ser o estar y un verbo participio, es decir, formando una perífrasis verbal.

En este tipo de oración el complemento agente puede estar en estado de omisión, es decir, no estar ahí pero existir y sobrentenderse, pero también puede estar presente y estar luego de la preposición “por”.

Ejemplo:

Esa canción es cantada por Ana.

Oración pasiva sintética

También conocida como pasiva con “se”, esta se caracteriza por estar formadas por la partícula “se” combinada con un verbo en tercera persona.

En estas oraciones no existe un sujeto, por lo que son consideradas como oraciones impersonales, por ejemplo:

Se vende esta casa.

Diferencia entre oraciones activas y pasivas

Mientras que en las oraciones activas se destaca el sujeto, ya que es de quien se habla en la oración, en las oraciones pasivas se destaca la acción y por quien es realizada.

Ejemplo:

Carolina compró un cachorro. (Oración activa)

En esta oración activa se destaca el sujeto, ya que se habla de lo que este hizo. Carolina es el sujeto, mientras que el complemento es el cachorro.

El cachorro fue comprado por Carolina. (Oración pasiva)

Al contrario de la oración activa, en esta oración se recalca la acción. El sujeto paciente es el cachorro, mientras que el complemento agente es Carolina.

Mas tipos de oraciones

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Oraciones pasivas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oraciones_pasivas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad