Saltar al contenido

Características de oraciones simples

oraciones-simplesUna oración es el conjunto más pequeño de palabras que tiene la facultad de expresar una proposición lógica. Según su estructura sintáctica se pueden clasificar en oraciones simples o compuestas.

Se conocen  como oraciones  simples a aquellas oraciones que cuentan con un sujeto y  un solo predicado, estas se pueden reconocer por medio a que llevan un solo verbo.

Las oraciones simples cuentan con autonomía sintáctica, en otras palabras, no necesitan de otra proposición para tener un sentido completo y tener coherencia.

Características


  • Las oraciones simples expresan una idea con sentido completo.
  • Empiezan con letra mayúscula y terminan con un punto (.).
  • Cuenta con un sujeto y un predicado.
  • Son oraciones independientes.

Estructura


Una oración simple consta de dos partes fundamentales, estas son el sujeto y predicado.

El sujeto

El sujeto, también conocido como sintagma nominal, es la personal animal u objeto de quien se habla en la oración, es quien realiza toda la acción.

El sujeto está compuesto de un determinante o un artículo (opcional)  y un núcleo, el núcleo del sujeto que es usualmente es el sustantivo.

Un determinante es aquella palabra que ayuda a determinar el género, número y posición del núcleo del sujeto. Algunos son: este, esta, aquella, aquel, entre otros.

Un artículo es una palabra que acompaña al nombre. Algunos artículos son: la, el, los.

Se conoce como sustantivo a la palabra que designa a una persona, lugar, animal, sentimiento o cosa.

Predicado

El predicado es toda la información que se dice del sujeto, son también conocidos como sintagma del predicado o verbal.

El predicado se compone del núcleo del predicado y sus complementos:

El núcleo del predicado es aquel que indica la acción que se hace, el estado o lo que se siente. Usualmente este es el verbo.

El verbo es la palabra que indica la acción, la pasión o el movimiento, en una oración simple es posible encontrarse con verbos transitivos, intransitivos, reflexivos, etc.

En la oración existen los complementos, estos pueden ser directos o indirectos.

El complemento directo es sobre quién o qué recae la acción del verbo. Mientras que el complemento indirecto es quien se beneficia o se perjudica por la acción cometida.

Tipos de oraciones simples


Las oraciones simples atendiendo a distintos factores pueden ser personales o impersonales, transitivas e intransitivas, atributivas y predicativas y de voz activa o pasiva.

Oraciones personales e impersonales

Las oraciones simples dependiendo se su estructura pueden ser personales o impersonales.

Se le llaman oraciones personales a las oraciones que tienen un sujeto, no importando si el sujeto se muestra o no, es decir si es explícito o implícito.

Ejemplo: El carro está limpio (persona explícita).

Está limpio (persona implícita).

En cambio una oración impersonal es aquella que no posee un sujeto.

Ejemplo: Hace mucho frío.

Oraciones transitivas e intransitivas

Si en una oración simple, el verbo requiere de un complemento directo (CD) para tener sentido competo entonces se le llama oración transitiva, de lo contrario es intransitiva.

Ejemplo:

El lunes jugaremos tenis. (Oración transitiva, tenis es el CD)

El lunes jugaremos. (Oración intransitiva)

Oraciones atributivas y predicativas

Las oraciones atributivas constan de un predicado nominal el cual ha sido formado por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y un atributo.

Ejemplo: Rosa está triste últimamente. (El atributo es triste y el verbo copulativo es está)

En cambio las oraciones predicativas no cuentan con un predicado nominal sino que cuentan con un verbo predicativo no copulativo.

Ejemplo: Lorena comió mucho ayer.

Voz activa y voz pasiva

La oración está en voz activa cuando se expresa la acción del sujeto, destacándolo en la oración.

Ejemplo: Yo como una banana.

La voz pasiva por otro lado es aquella que resalta a la acción y expresa que el sujeto la realiza pero no de manera directa.

Ejemplo: una banana es comida por mí.

Mas tipos de oraciones

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 09). Características de oraciones simples. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caracteristicas_oraciones_simples.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad