Saltar al contenido

Oraciones personales

oracion-personalLas oraciones son aquel grupo de palabras que se encuentran organizadas de tal manera que poseen sentido completo y coherencia; las oraciones son consideradas como el fragmento más pequeño capaz de expresar una idea.

Las oraciones de acuerdo a la forma de su sujeto de pueden clasificar en oraciones personales e impersonales.

Se conocen como oraciones personales a aquellas oraciones que se caracterizan por tener un sujeto y un predicado.

El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se habla en la oración, mientras que el predicado es la información que se dice sobre el sujeto.

Características


  • Al momento de escribirlas comienzan con mayúscula y terminan el punto.
  • Poseen sentido completo.
  • Estas oraciones se caracterizan por tener un sujeto.
  • El sujeto puede ser implícito o explícito.
  • Son oraciones de carácter bimembre.

Tipos de sujetos de las oraciones personales


Las oraciones personales pueden tener dos tipos de sujetos, estos pueden ser la persona o sujeto implícito y el sujeto explícito.

El sujeto explícito

Se le llama sujeto explícito a aquel sujeto que además de existir se encuentra de forma presente o visible en la oración, por lo que no es necesario que se sobreentienda.

Este sujeto puede estar representado por una persona, un animal o una cosa, ejemplo:

La niña come su sopa.

En esta oración se puede observar como el sujeto se reconoce a simple vista, en este caso el sujeto es la niña.

El sujeto implícito

Se le llama persona o sujeto implícito al sujeto que existe pero que no está presente en la oración.

Este sujeto también es llamado sujeto tácito y sujeto elíptico, se caracteriza porque puede sobreentenderse, es decir que está pero no se menciona, estos sujetos suelen ser un pronombre personal, ejemplo:

Corre en la calle.

Por la conjugación del verbo se sobreentiende que el sujeto implícito de esta oración es la tercera persona del singular de los pronombres personales, por lo que si se le sustituye el resultado será el siguiente:

Él corre en la calle.

Tipos de oraciones personales


Las oraciones personales se pueden dividir en oraciones copulativas y oraciones predicativas.

Oraciones copulativas

Las oraciones copulativas son aquellas en las que un verbo de tipo copulativo, es decir, ser, estar o parecer, hacen presencia al lado del sujeto y le brindan un atributo, por ejemplo:

La chica del metro está muy triste.

En esta oración el sujeto es la chica del metro mientras que el verbo copulativo, en este caso está, une al sujeto con un atributo que es muy triste.

Oraciones predicativas

A diferencia de las oraciones copulativas, las oraciones predicativas son aquellas que cuentan con verbos no copulativos, es decir, sus verbos son generalmente regulares y están conjugados en modo indicativo.

Estas oraciones suelen tener un complemento, sea directo o indirecto, por ejemplo.

Carlos compró una consola de juegos nueva.

En esta oración el sujeto es Carlos, como se observa Carlos va acompañado de un verbo que no es copulativo que en este caso es compró y va acompañado de su complemento que es el resto del predicado.

Mas tipos de oraciones

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Oraciones personales. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oraciones_personales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad