Saltar al contenido

Oraciones exhortativas

oracion-exhortativaUna oración es el fragmento o unidad más pequeña, esta posee sentido completo y expresan una  idea.

Las oraciones se pueden dividir en distintos grupos según la forma del sujeto y la forma del predicado, según por cómo se estructuran, según la intención o actitud del hablante, etc.

De acuerdo a la actitud o intención del hablante las oraciones se dividen en distintos tipos, estos son: oraciones interrogativas, enunciativas, desiderativas, dubitativas, exclamativas y exhortativas.

Oraciones exhortativas


Las oraciones exhortativas son aquellas oraciones que de acuerdo la actitud del emisor expresan un mandato, orden, prohibición, petición, ruego o consejos.

Este tipo de oración se caracteriza por la manera en la que al receptor se le solicita que cumpla la voluntad del emisor.

Las oraciones exhortativas también son conocidas como oraciones imperativas, estas oraciones tienen como finalidad persuadir al receptor dándole una orden ya sea claramente, ordenándolo de forma estricta o cortésmente.

Características


  • Comienzan con letra mayúscula y terminan con un punto.
  • En ciertas ocasiones se pueden utilizar signos de exclamación para darle a las oraciones exhortativas un poco más de énfasis a su entonación.
  • Estas oraciones pueden expresar consejos, peticiones, mandatos y prohibiciones.
  • En la formación de estas oraciones se utilizan las formas verbales del modo imperativo y del modo subjuntivo.
  • Pueden ser expresadas de manera cortes como también de manera ruda.

Tipos de oraciones exhortativas


Las oraciones exhortativas se dividen en cuatro, estas son las que expresan ruego, consejos, orden y prohibición.

Oraciones exhortativas que expresan peticiones o ruegos

Este tipo de oración comúnmente se mezcla con las oraciones interrogativas ya que se caracterizan por utilizarse para solicitar algo.

Pueden constituirse con un verbo condicional o también se constituyen con formulismo, es decir, se utilizan frases como “por favor”, “te pido”, “te suplico”, “te ruego”, “debes” y “podrías” para expresar el ruego, por ejemplo:

Pásame a buscar, por favor.

Las oraciones de súplica suele realizarse con verbos en modo subjuntivo, ya que estos verbos expresan un anhelo o algo que se desea realizar.

Oraciones exhortativas que expresan consejos o recomendaciones

Este tipo de oración se utiliza con la finalidad de ayudar al emisor a resolver o mejorar alguna situación.

Al dar recomendaciones generalmente se utiliza el modo indicativo, por ejemplo:

Corran más despacio.

Oraciones exhortativas que expresan negaciones o prohibiciones

El objetivo de estas oraciones es advertir acerca de o prohibir una acción que puede resultar no conveniente para el emisor.

Generalmente las oraciones negativas contienen las palabras “nunca”, “jamás”, “para nada”, “no”, entre otras. Ejemplo:

No pasar de esta zona.

Oraciones exhortativas que expresan órdenes y mandatos

Este tipo de oraciones exhortativa, es aquella que expresa órdenes directas, es decir, estás exigen que el receptor realice o deje de hacer lo que hablante expresa.

Estas oraciones son muy vistas en la vida cotidiana, un ejemplo de esto es la oración:

Lava la ropa.

Estas oraciones de órdenes se componen de un verbo en modo imperativo, ya que este tipo de modo es el cual expresa acciones directas y en carácter de mandato.

Mas tipos de oraciones

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Oraciones exhortativas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oraciones_exhortativas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad