Saltar al contenido

Oraciones bimembres

oracion-bimembreUna oración es la unidad sintáctica más pequeña que posee coherencia y sentido completo. Estas expresan una idea y según la cantidad de sus miembros se pueden clasificar en unimembre y bimembre.

Las oraciones usualmente poseen una estructura bimembre, la palabra bi significa dos y la palabra membre hace referencia a miembros.

Las oraciones bimembres son aquellas que están caracterizadas por poseer dos categorías sintácticas, estas son el sujeto y el predicado. En este tipo de oraciones se dice un algo de un alguien.

Estructura


El sujeto

El llamado sujeto o sintagma nominal es el primer miembro de una oración bimembre; es sobre quien se da información en la oración.

El sintagma nominal o sujeto, está formado por el núcleo del sujeto y un artículo o un determinante.

El núcleo del sujeto en una oración es generalmente el sustantivo. Se le llama sustantivo a la palabra que designa a una persona, pensamiento, lugar, animal, sentimiento o cosa, el sustantivo es quien realiza la acción en la oración.

Cuando el sujeto no es nombrado pero existe se denomina sujeto tácito, aunque en la oración exista un sujeto tácito la oración continúa siendo bimembre.

El artículo en la oración es la palabra que acompaña al nombre y que se coloca atendiendo al género y al número del sustantivo. Algunos artículos son: la, el, los.

Un determinante es una palabra que además de acompañar, ayuda a determinar el género y número del núcleo del sujeto. Algunos son: este, aquel, aquella, esta, entre otros.

Predicado

El predicado o sintagma verbal es todo lo que se dice del sujeto, además de ser el segundo miembro de la oración bimembre.

El predicado está formado por núcleo del predicado y sus complementos:

El núcleo del predicado es la acción que realiza el sujeto, es un verbo conjugado en forma personal generalmente.

El verbo es la acción, el movimiento, la pasión o el estado que realiza o en la que se encuentra el sujeto.

Los complementos pueden ser directos e indirectos.

El complemento u objeto directo es sobre quién o qué recae la acción efectuada.

En tanto que el complemento indirecto es el beneficiado o el que toma las consecuencias de la acción.

Características


Las oraciones bimembres poseen varias características, entre ellas:

  • Estas oraciones tienen un sentido completo.
  • Comienzan en mayúscula y acaban en punto.
  • Poseen un verbo
  • Es posible separar el sujeto y el predicado para distinguirlas.
  • Dan información acerca de quien se habla y lo que se dice de quien se habla.

Tipos de Oración Bimembre


Existen dos tipos de oraciones bimembres:

Averbiales

Las oraciones advebiales son un tipo de oración bimembre que se caracteriza por no tener verbos conjugados, pero aun así presenta un sujeto y un predicado, aunque dependiendo del contexto se puede descifrar el verbo ausente.

Ejemplo: Carlos Fernández, premiado en Costa Rica.

Verbales

Las oraciones verbales en contrariedad con las averbiales, si poseen un verbo conjugado, estos verbos son los que determinan las acciones.

Estas oraciones no dependen de un contexto y tienen una autonomía.

Ejemplo: Manuel juega baketball.

Mas tipos de oraciones

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Oraciones bimembres. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oraciones_bimembres.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad