Saltar al contenido

Letras goticas


letra goticaLas letras góticas también llamadas Black letters, se originaron en la Edad media, estas fueron derivadas del alfabeto latino.

Su nombre fue dado por los humanistas italianos, ya que consideraban que su lectura era difícil.

Historia


La Carolina fue la inspiración de este tipo de letra. Las primeras señales de esta letra datan del siglo XII en Francia, pero fue en el siglo XIII cuando se expandió hacia toda Europa, pero dejó de utilizarse en el siglo XV, aunque siguió siendo utilizada en Alemania, hasta que en el siglo XX Hitler se encargó de prohibirlas.

Quien se encargó de difundirlas fue Gutemberg, el inventor de la imprenta, ya que el primer libro impreso fue la biblia de 42 líneas de Gutemberg, la cual estaba escrita en letras góticas.

A medida que pasaba el tiempo, en distintas regiones las letras góticas comenzaron a sufrir cambios, se modificaron los diseños de algunas letras por su difícil legibilidad y porque se confundían unas con otras, de allí a la i se le colocó un pequeño trazo encima para diferenciarla de demás letras con un cierto parecido, lo que más tarde se convirtió en un punto.

En la época clásica no había distinción de mayúsculas y minúsculas, no existía un estilo específico de combinar estas letras, fue con la aparición de las letras góticas que se tomó consciencia de las mayúsculas y las minúsculas y se creó un alfabeto con ambas letras.

Tipos de letras góticas


Dentro de las letras góticas existen dos grandes tipos de letras:

Libraria

La letra libraria era aquella que se utilizaba para la impresiones de libros, solía ser  de lujo. Denominada también formata porque buscaba copiar las letras manuscritas. Dentro de este tipo de letras se destacan algunas, y estas son:

  • Redonta

Fue utilizada en España e Italia. Es una letra caracterizada por ser redonda y de allí proviene su nombre. Gracias a su redondez es un poco más legible que las demás. El Mio Cid fue escrito con este tipo de letra.

  • Fractura

Llamadas también Fraktur que en latín significa quebrado, llamadas así por sus quiebres en las líneas rectas. Es originaria del siglo XV y se caracterizan porque sus mayúsculas son muy cargadas. Este tipo de letra se desarrolló en Alemania, fueron utilizadas por Nazis hasta que Hitler las prohibió.

La tesis de Lutero fue escrita en este tipo de letra.

  • Textura

También llamadas Black letters, por sus trazos oscuros, eran conocidas por su precisión y formalidad, esta específicamente fue la que Gutenberg utilizó en el primer libro impreso, que fue la biblia.

Su nombre se deriva del latín en el cual significa entrecruzado o tejido, haciendo referencia a su característica más importante, estas letras se reconocen por el poco espacio entre los tipos.

Dentro de estas se encuentran dos tipos de letra, la cortada y la cuadrada, se diferencian en que la cortada cuenta con una base.

Documental

También llamadas góticas cursivas, estas permiten una escritura más rápida y con mayor habilidad, pues las letras de una palabra se encuentran unidas.

Se utilizaron en Alemania, Inglaterra y Francia. Eran utilizadas en libros de registros y documentos de cancillerías, algunos ejemplos de esta son la bastardilla, la italiana, la cancilleresca, littera francesa, etc.

 Mas tipos de letras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Letras goticas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/letras_goticas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad