Saltar al contenido

Letras de transición

letra de transicionLas letras de transición o reales son un tipo de letra romana que se dieron a conocer en el siglo XVIII, siendo estás el puente que conecta y manifiesta la transición de las romanas antiguas a las romanas modernas.

Las letras romanas de transición sin dudas mejoraron los materiales de impresión y el trabajo. Utilizaban herramientas de grabado que eran de cobre y la precisión, el papel era menos arenoso, haciéndolo más suave y con menos absorción, mejorando la reproducción de los trazos gruesos y finos.

Las astas se contrastan por medio de serifas o remates y muestran una modulación mayor. Esto hace que tomen una forma horizontal, dejando de lado la de las romanas antiguas que eran triangular.

Características


Las letras transicionales son muy singulares, ya que poseen características tanto de las romanas antiguas como de las romanas modernas. Algunas de sus características principales son:

  • Tienen serifas o remates.
  • En las letras reales o de transición los ejes son verticales.
  • En este tipo de letra el contraste de los trazos finos y gruesos va desde medio a alto, mayormente.
  • Los trazos terminales superiores de las letras de caja baja suelen ser angulares u oblicuos o a veces horizontales.
  • Al igual que su predecesor las romanas antiguas, los trazos de las transicionales son variables, pero las diferencias entre finos y gruesos son mucho más notables, aunque no tanto como los trazos de las romanas modernas.
  • Su serifa es de terminación aguda, incluso más que las romanas antiguas.
  • Las minúsculas ganan redondez.

Fuentes destacadas de este grupo


Americana

Esta tipografía fue la primera en ser diseñada sobre una cuadrícula. Creada en 1965 por el tipógrafo Richard Isbell para la Type Founders y lleva su nombre en homenaje al bicentenario de los Estados Unidos.

Esta fuente de estilo transicional tiene unos caracteres que son redondeados y unos espacios internos considerados amplios. Sus trazos son ligeros con remates de forma triangular. Estas formas fueron vistas por primera vez en el siglo XIX en Francia.

Este tipo de letra es muy apropiada en publicidad, textos cortos, titulares y cualquiera otra aplicación de exhibición.

Baskerville

Esta tipografía fue diseñada por John Baskerville en el siglo XVIII, un tipógrafo inglés poseedor de elegancia, delicadeza y claridad en composición de las páginas y el diseño de tipos.

La gran calidad de sus impresiones fue la influencia de grandes tipógrafos como Didot o Bodoni. Pero, sus tipos permanecieron desconocidos durante más de 150 años, incluso después de su muerte, hasta que un diseñador norteamericano llamado Bruce Rogers los rescató y los reeditó para Monotype en 1924 y Linotype en1931.

El tipo Baskerville posee unas buenas proporciones, pero se diferencia de las tipografías anteriores en los palos finos y gruesos. Esta fuente se trata de una tipografía clara y legible, lo que la convierte en una buena opción para libros de texto.

Otras fuentes destacadas son

  • Cheltenham.
  • Celedonia.
  •  Century school-book.
  •  Cochin.
  •  Corona.
  •  Melior.
  •  Meridien.
  •  Olympian.
  • Stone serif.

 Mas tipos de letras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Letras de transición. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/letras_de_transicion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad