Saltar al contenido

Letras romanas

letra romanaSe conoce como letras romanas al grupo que contiene la mayor cantidad de familias tipográficas, además de ser el más utilizado en redacción gracias a su facilidad de comprensión en la lectura.

Dentro de sus principales rasgos se encuentran los trazos precisos comúnmente acabados en remates o serifas.

Tipos de letras romanas


Romana antigua

Este estilo de escritura es considerado el más antiguo y ha servido de inspiración en la creación de diferentes familias tipográficas que utilizan serifa.  Se puede subdividir en Venecianas y Garaldas.

Las Venecianas fueron el reemplazo de la letra block e imitan la letra escrita con plumilla y las Aldinas, o de igual forma denominadas como Garaldas. Toma su nombre en honor a dos tipógrafos del renacimiento: Aldus Manutius y Claude Garamond. Surgió suavizando las características de la veneciana hasta dar con las Garaldas.

Se caracterizan por tener serifa o remates en forma triangular, suelen tener un espacio amplio entre letras  y es de trazos variables, finos en la parte superior y gruesos en la parte inferior, y posee una legibilidad muy buena.

Romana Transicional

Este grupo es llamado transicional, debido a que es un estilo entre el antiguo y el moderno, apareciendo por primera vez a mediados del siglo XVIII.

Se caracteriza principalmente por una serifa de terminación más aguda que el estilo antiguo, es similar a las romanas antiguas en los trazos variables, aunque se puede evidenciar más la diferencia entre las líneas gruesas y finas, y las minúsculas son más redondas.

Algunos ejemplos de fuentes tipográficas son:

  • Times New Roman.
  •  Baskerville.
  • Georgia.

Romana moderna

Las romanas modernas aparecieron a finales del siglo XVIII. Denominadas también Didonas en honor a Fermín Didot y Giambattista Bodoni, quienes fueron grandes tipógrafos del siglo XIX. Esta clase de tipografía se utiliza en el grabado en cobre.

Se conocen por sus trazos variables, ya que las líneas gruesas y finas se contrastan en una manera mucho más notable que las transicionales y las antiguas. Se caracterizan por su serifa lineal y relativa al bastón de la letra.

Resultan un poco más difícil de leer en comparación a los estilos antiguos y transicionales, debido a sus líneas verticales y remates finos.

Algunos ejemplos de fuentes tipográficas son:

  • Bodoni.
  • Century.
  • Bookman.
  • Lucida.

Egipcias

También conocidas como Slab Serif o Mecana, son una combinación entre las romanas modernas y las letras góticas.

Se reconocen fácilmente debido a que son más grandes y llamativas que las anteriores. Surgieron gracias al comercio, pero fallaron al tratar de ser introducidas al diseño editorial, sin embargo, como compensación son utilizadas en textos breves y en foto-composición.

Se caracterizan por su serifa o remate en forma cuadrangular y grueso como los bastones de la letra, lo que las hace fácil de identificar.

Algunos ejemplos de fuentes tipográficas son:

  • Clarendon.
  • Lubalin Graph.
  • Memphis.

Romanas Atípicas:

Se le denomina romana atípica a cualquier tipo de romana que sea variable y un poco fuera de lo común y que aporte un estilo muy singular y visual.

Algunos ejemplos de fuentes tipográficas son:

  • Tiffany.
  • Belwe.
  • Benguiat.

 Mas tipos de letras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Letras romanas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/letras_romanas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad