Saltar al contenido

Letras Garaldas o Antiguas

Letras garaldas o antiguasLas letras antiguas son un tipo de letras romanas, también llamadas Garaldas u Old face, surgen a partir de finales del siglo XVI en Francia, el nombre Garaldas es en honor a dos de los mayores tipógrafos de la época del renacimiento, estos eran Claude Garamond y Aldus Manutius.

Se considera el estilo más antiguo y por ende ha servido como inspiración para dar origen a otros tipos de letras con serifa.

El estilo de las garaldas se obtuvo al suavizar las características de las venecianas. Es menos dependiente de un trazo caligráfico, lo que las hace más ligeras y fáciles de leer.

Historia


Aldus Manutius fue  un conocido humanista italiano, fundó una imprenta en Venecia con el deseo de editar las obres principales de los estudiosos grecolatinos. Contrató a personas intelectuales y personas competentes, cuidando la forma material del libro como la calidad de los textos.

La imprenta Aldine ganó rápidamente buena fama. Es tan tal que influyó en la estructura del libro impreso que en la actualidad tenemos (portadilla, portada, hoja de créditos e índice) y en los libros de bolsillo, que al ser más pequeños también eran más económicos y alcanzaban un nivel más alto de ventas.

Francesco Griffo se integró en el equipo de Manutius, grabando y diseñando una nueva romana. En 1499 la imprenta Aldine publicó lo que es conocido como una de las obras maestras del diseño gráfico, esta fue Hypneroto-machi Poliphili de Fray Francesco Colonna.

Además de las novedades en la composición tipográfica, Griffo hizo unas nuevas mayúsculas, que se basaban en las investigaciones de la época sobre la construcción geométrica y la proporción de la capital lapidaria romana.

Griffo además redujo su altura en relación a la parte superior de las letras, para hacer que desaparezca el efecto óptico que hace que las mayúsculas parezcan más grandes. El éxito y fama que obtuvo ese libro cambió la tipografía de Griffo en el modelo por los diseñadores de tipos de los siglos XVI y XVII.

Debido a estos modelos, entre el 1530 y el 1585 la tipografía francesa estuvo en su edad de oro. Gracias a esto, muchos comenzaron a trabajar como independientes, teniendo sus propios clientes.

De estos  Claude Garamond  se destaca, ya que en 1530 dio origen a la fuente romana basándose en la cursiva en la caligrafía de Arrighi y la De Aetnade  de Aldus Manutius, dándole así a la romana de Griffo un encaje más uniforme y un tono más ligero.

Así que comenzó a surgir un lenguaje formal propio de la tipografía. El tipo de Garamond tuvo mucho éxito y se convirtió en una influencia para el siglo siguiente.

Características


  • Se caracterizan por tener serifa en forma triangular con ligeramente puntas cuadradas.
  • Su espesor es variable en el asta dentro de una misma letra.
  • También su trazo es variable, pero contrastando los gruesos con los finos.
  • Poseen un contraste sutil.
  • Su modulación es pronunciada casi como la caligrafía que utilizaban los humanistas.
  • Poseen un énfasis diagonal.
  • Su legibilidad es muy buena.

Ejemplos de fuentes tipográficas

  • Garamond.
  • Caslon.
  • Century Oldstyle.
  • Goudy.
  • Times New Roman.
  • Trajan.

 Mas tipos de letras

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Letras Garaldas o Antiguas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/letras_garaldas_o_antiguas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad