Saltar al contenido

Letras caligraficas

12/08/2016

letra caligraficaLas letras caligráficas, también llamadas manuscritas, son aquellas que tratan de imitar la escritura a mano, en esta se utilizan plumas, pinceles, rotuladores o cualquier herramienta para escribir.

Al verse delicadas se utilizan para postales, invitaciones, cartas, titulares y textos cortos. Se utilizan en publicidad y se usan para diseños elegantes a la hora de dar un aspecto relajante y alegre, ya que tienen una gama que van desde fuentes fluidas a fuentes clásicas.

Tipos de letras caligráficas


Cancillerescas

Se originaron en el siglo XV, su nombre se debe a que este estilo se utilizaba para redactar documentos administrativos en la Cancillería Papal. Decayó pero volvió a aparecer en el siglo XX. Dentro de este grupo encontramos algunas fuentes como:

Arioso: que se basa en las letras italianas escritas a mano entre los siglos XIV y XV. Es de buena legibilidad y une las mayúsculas romanas con las minúsculas carolingias. Fueron diseñadas por Gottfried Pott.

Zapf Chancery: Fue diseñada en 1979 por el alemán Hermann Zapf. Es elegante y le aporta a los artículos un carácter individual. Su inspiración fue la letra manuscrita italiana.

Transmiten una profunda sensación caligráfica sin caer en formas alternativas. Su legibilidad es buena y se utilizan en textos no tan largos así como en invitaciones, diplomas o tarjetas.

Clásicas latinas

Este tipo de letra caligráfica fue inspirada por la tipografía que se utilizaba desde los tiempos del imperio romano hasta el renacimiento. Se hacen notar por su toque de elegancia, ya que son trazadas con plumas y sus mayúsculas y minúsculas no tienen diferencia. Se suelen utilizar en ocasiones formales.

Dentro de este grupo se encuentran las Unciales, las cuales surgieron en Roma y tienen una apariencia pesada y redonda, de estas surgieron las primeras letras minúsculas medievales, han sido modificadas varias veces, hasta llegar a su actual diseño.

Cursivas inglesas

Se derivaron de la tipografía con pluma de acero que se utilizaba en el siglo XIX. Se caracterizan por ser finas y gruesas, porque son trazadas con pluma y sus mayúsculas son muy detalladas, poseen ornamentos. Un tipo de letra cursiva inglesa es:

  • Commercia Script:

Fue diseñada en el 1908 por Morris Fuller Benton para American Type Founders. Se caracteriza por ser una sofisticada letra caligráfica de ornamento moderado y mayúsculas muy elaboradas, esta fue modelo para diseños innovadores.

Obtuvo popularidad gracias a su gran elegancia y refinamiento. Su apariencia clásica la hace apropiada para invitaciones, saludos, publicidad o cualquier otro impreso de elegancia clásica.

Formales

Tienen una apariencia regular, generalmente poseen formas iguales en varias letras lo que las hace formales. Entre las más destacadas está:

  • Fertigo

Diseñada en 2006 por Jos Buivenga, es una curiosa tipografía que posee un toque caligráfico e informal, lo que le da una apariencia alegre y amigable, sin dejar de ser formal. Resulta muy legible a tamaños pequeños y en titulares grandes también funciona muy bien.

Informales

Son aquellas que tienen apariencia irregular. Se utilizan para promocionar productos ya que no son muy formales pero aun así son delicadas.

Son informales aquellas que utilizamos en nuestra cotidianidad, aquellas escritas a lápiz, con pincel, rotuladores y demás. Existen muchas fuentes que imitan las caligráficas informales.

 Mas tipos de letras