Saltar al contenido

Higiene postural

La higiene postural también es parte de tu actitud...
La higiene postural también es parte de tu actitud…

La higiene postural son un conjunto de normas, recomendaciones y actitudes físicas que nos indican la forma más natural y beneficiosa de sostener y mover nuestro cuerpo, minimizando el impacto al que podemos someterlo, resultado de nuestras actividades diarias y nuestros malos hábitos posturales.

Esta actividad individual consiste en que mejores y crees unos hábitos posturales saludables que te permitan desarrollar una buena salud y mentener una adecuada calidad de vida.

Beneficios de la higiene postural


Adoptar una postura correcta hará que nuestro sistema muscular y óseo se encuentre en equilibrio mejorando la circulación y afectando positivamente nuestro sistema linfático y energético, lo que significará un gran bienestar para nuestra salud en general.
  • Disminución de dolores crónicos.
  • Mayor agilidad.
  • Mayor flexibilidad.
  • Mayor resistencia muscular.
  • Músculos más fuertes y resistentes.
  • Piernas y abdomen más firmes.
  • Protege la columna vertebral de posibles daños o lesiones.
  • Tiene un gran impacto positivo para quienes practican algún deporte.
  • Un equilibrado estado físico general.

Recomendaciones para una buena higiene postural


Cargar y transportar un peso.

Como norma general nunca levantaremos un peso más arriba de la altura de nuestro pecho y lo transportaremos siempre lo más cerca posible de nuestro cuerpo. Para recogerlo del suelo nunca lo haremos con las piernas estiradas realizando todo el esfuerzo con la espalda.

Esto es una fuente segura de lumbalgias. Para ellos debemos de flexionar las piernas y mantener la espalda recta y levantarlo pegado al cuerpo y utilizando la fuerza de las piernas. Este mismo principio debemos aplicarlo en el caso de que nos agachemos a recoger cualquier objeto del suelo.

¿Cómo llevar la mochila correctamente?
¿Cómo llevar la mochila correctamente?

En el caso de los niños que llevan sus libros en una mochila hay que procurar, primero, que el peso sea el menor posible y, segundo, que el peso esté repartido en la espalda, evitando siempre el llevar la mochila colgada de un solo hombro.

En el caso de utilizar una mochila con ruedas sería mejor llevarla rodando por delante que tirar de ella por detrás.

Postura adecuada para dormir o estar tumbados.

Es muy difícil mantener durante todo el tiempo que permanecemos dormidos una postura correcta puesto que durante gran parte de ese periodo no somos conscientes de nuestros actos, no obstante sería un buen principio el mantener una buena posición inicial.

Posturas para dormir correctamente.
Posturas para dormir correctamente.

La premisa básica es la de no forzar la columna y mantener su curvatura natural. Para ello es aconsejable acostarse en posición fetal, de costado, con las piernas flexionadas y el cuello siguiendo la línea de la columna o tumbarse boca arriba.

Acostarse en otra posición (boca abajo, …) nos obligaría a forzar la posición natural del cuello y la columna con el consiguiente perjuicio. Por otra parte tenemos que ser conscientes de los elementos que influyen en la consecución de una postura correcta. El colchón y la almohada.

El primero de ellos debe adaptarse al nuestro cuerpo y a su curvatura, es decir, no puede ser ni demasiado blando ni excesivamente duro. La almohada dependerá de la postura que adaptemos al dormir y debe respetar la alineación entre la columna y el cuello.

Forma adecuada de sentarse.

Forma adecuada de sentarse.
Forma adecuada de sentarse.

Cuando nos sentamos en una silla tenemos que tener en cuenta que los pies deben estar apoyados completamente en el suelo y en su defecto debemos adquirir un reposapiés.

En cuanto a la postura de la espalda, esta debe estar recta, respetando su forma natural. Por último no debemos olvidar que cada 45-50 minutos de estar sentados es conveniente levantarse y dar un pequeño paseo.

Tanto para sentarse como para levantarse debemos mantener la espalda recta y hacerlo sin brusquedad.

El calzado adecuado.

El calzado adecuado.
¿Cómo elegir el calzado adecuado?

Debemos evitar los zapatos de tacón alto, sobre todo si vamos a caminar. En la misma situación estamos con el calzado completamente plano, sin tacón.

Lo mejor es disponer de unos zapatazos que nos levanten el talón un par de centímetros con respecto al resto del pie. Es común en nuestros días ver a los niños y jóvenes calzados de forma continua con deportivos de, en muchos casos, suela lisa y con los cordones sin atar.

En caso de utilizar este tipo de calzado debemos buscar aquellos que presenten en su interior algún tipo de plantilla amortiguadora y preventiva y, como no, llevarlos atados para que sujeten correctamente el pie.

Más tipos de higiene

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Higiene postural. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/higiene_postural.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad