Saltar al contenido

Higiene alimentaria


higiene_alimentariaLa higiene alimentaria es, según la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de medidas que certifica la calidad sanitaria de los alimentos y a su vez conserva sus cualidades propias, como el contenido nutricional.

Mantener altos estándares de higiene en los alimentos comienza desde la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales cuando se trata de proteína animal, así como los procesos de prevención para que las bacterias de origen humano no lleguen a los alimentos.

Tener conocimiento y cumplir con las reglas básicas de higiene sanitaria por parte de las personas que manipulan los alimentos, contribuye en el sentido de responsabilidad que se necesita por la salud de los individuos y colectividad en general.

Principios básicos de la higiene alimentaria:


  • Evitar mantener los alimentos en contacto con cualquier agente que lo pueda contaminar  y propiciar su protección de las bacterias presentes en el medio.
  • Conservar los alimentos fuera de cualquier zona que sea considerada de peligro, entre 4 y 60 °C. En el área de la cocina, el control de la temperatura forma parte fundamental para garantizar una adecuada higiene de los alimentos.
  • La mayoría de los microbios y bacterias mueren si se someten a temperaturas de 77 °C aproximadamente durante 30 segundos, o a temperaturas más altas durante períodos cortos.

¿Cuáles son los conceptos básicos de la higiene alimentaria?


Prevención

Consiste en evitar la propagación de los microbios, bacterias y la contaminación de sustancias extrañas.

Protección

Se trata de proteger el alimento contra la contaminación física, química y biológica.

Destrucción

Consiste en la eliminación de los microorganismos nocivos o que alteran los alimentos, además de la inhibición de las enzimas.

Control

Es el mantenimiento de las medidas explicadas anteriormente para que el alimento no se altere y termina descomponiéndose, para evitar que afecte la salud del consumidor final. El control de la temperatura es muy importante. Se considera el intervalo de 4 a 60 °C como la zona de peligro para la manipulación de los alimentos.

Normas que se deben cumplir para una higiene alimentaria:


  • Escoger los alimentos derivados de fuentes que sean seguras.
  • Manipular cada uno los alimentos con utensilios especializados en lugar de las manos.
  • Mantener siempre limpios las tablas para corte, equipos y utensilios de cocina.
  • Asear los utensilios inmediatamente, las tablas de corte y los equipos después de manipular alimentos crudos como: carnes, pescados y huevos, antes de utilizarlos para otros fines.
  • Lavar minuciosamente los vegetales y las frutas.
  • Mantener los alimentos tapados para evitar contacto con otros organismos no deseados.
  • No dejar los alimentos perecederos por más de una hora fuera de una adecuada refrigeración si así lo requiere, ya que los alimentos que han sido elaborados en bajas temperaturas no deben estar fuera de su ambiente por mucho tiempo y lo recomendables es su consumo inmediato.
  • En lo posible evitar la mezcla de la comida nueva con la vieja.
  • Las ensaladas frías o los productos protéicos de origen cárnicos se deben refrigerar inmediatamente, una vez preparadas.
  • La persona que va a manipular los alimentos debe mantener una adecuada higiene personal.

Más tipos de higiene

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Higiene alimentaria. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/higiene_alimentaria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad