Saltar al contenido

Higiene escolar

higiene-escolar

La higiene escolar es el cumplimiento del concepto de la higiene personal aplicada en lugares públicos como en las escuelas.

La escuela es un lugar donde los niños suelen pasar la mayor parte de los días. Si adquieren buenos hábitos de higiene respecto al colegio, es probable que estos se generalicen a los demás hábitos de su entorno y cotidianidad.

Para que esto ocurra, la escuela debe ser la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

Los docentes son los primeros que deben exigir a las familias o representantes que los niños acudan a clase con las máximas condiciones de higiene ya que están en contacto directo de manera continua con otros niños y pueden trasmitir infecciones.

Alteraciones por falta de Higiene escolar


Piojos

Son parásitos que se alimentan chupando la sangre humana, lo hacen cuando pican y producen una intensa comezón, por lo que adicionalmente también puede producir ciertas lesiones por rascar la piquiña como: erosiones y costras en el cuero cabelludo.

Su transmisión es muy fácil, ocurre por contacto directo entre una persona plagada y una sana, o por contacto no directo a través de objetos contaminados como: peines o cepillos.

Caries

Se producen cuando los dientes se comienzan a deteriorar o se quiebran. Las bacterias que tiene la boca fabrican ácidos; cuando la placa se pega a tus dientes, los ácidos atacan la parte más delgada de los dietes, denominada esmalte.

La placa pegajosa y viscosa está compuesta por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren si no tienen una adecuada higiene bucal.

Oxiuros

Se trata de lombrices en el intestino. Son gusanos blancos muy pequeños que se introducen en el organismo a través de alguna sustancia contaminada que viven y se reproducen en los intestinos.

Onicofagia

Escomo se denomina al mordisqueo de las uñas. Es una costumbre muy habitual durante la etapa infantil que afecta negativamente en la estética y la salud.

Realizar esta desagradable acción puede provocar heridas en los dedos, labios y encías, también la transmisión y desarrollo de varias infecciones.

Recomendaciones para la correcta higiene escolar


  • Lavarse las manos: Utilizar detergente para lavar las manos y enjuagar con abundante agua:

-Antes y después de ir al centro escolar, al baño y luego de ingerir alimentos
-Siempre que se toquen animales o agentes contaminantes.
-Después de jugar en la hora del receso.

  • Deben cambiarse de ropa interior a diario: el tipo de vestuario debe ser ancho que puede permitir el libre movimiento de los estudiantes, básicamente que sea muy cómoda. Debe estar limpia y no demasiada ajustada al cuerpo, lo que permite la circulación del aire.
  • Cambiarse la ropa interior diariamente.
  • Vestuario adecuado al tiempo y a la actividad que se vaya a hacer.
  • Los zapatos deben ser cómodos y adecuados al tamaño del pie, debe ser adecuado igual que la ropa a la actividad y a las condiciones climáticas.
  • Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad. Son cuidados que colaboran para evitar también el mal olor en los pies.

Más tipos de higiene

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Higiene escolar. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/higiene_escolar.html.