Saltar al contenido

Tipos de higiene

tipos de higieneLa palabra higiene procede del francés hygiéne, lo cual refiere al aseo y a la limpieza sea del cuerpo o del espacio que rodea a la persona.

En medicina la higiene alude a las técnicas y conocimientos que han de realizarse para controlar cualquier factor que pueda perjudicar la salud del individuo.

En pocas palabras, la higiene son todos los cuidados, las técnicas y las prácticas que se llevan a cabo para mantener y cuidar la salud, previniendo cualquier posible enfermedad.

Tipos de higiene


Higiene personal o privada

Normas de higiene personal.
Normas de higiene personal.

Es el tipo de higiene que se realiza por voluntad propia de la persona, quien busca mantener todo su cuerpo limpio. Para la limpieza corporal se emplean productos como champoo y tratamientos para el pelo, jabones en pasta o líquidos, desodorantes, diferentes tipos de cremas, etc.

En este tipo de higiene las personas se mantienen lavándose las manos de forma regular, principalmente antes de cada comida, y suele bañarse como mínimo tres veces al día.

Al llevar una higiene personal se contribuye, se previene y se conserva la salud, y a la vez se mejora considerablemente la calidad de vida. Aquellas personas que no tienen higiene personal suelen tener olores desagradables, llegando a ser rechazados por los demás, y suelen presentan infecciones en la piel.

Este tipo de higiene es de total responsabilidad de la persona.

Higiene pública

Refiere al tipo de higiene que suele garantizar el Estado. Esta engloba todas los métodos y prácticas de limpieza y aseo que se realizan es las áreas comunes y espacios públicos, como son las calles, parques, hospitales, etc.

Higiene escolar

Es el tipo de higiene que se enseña a los estudiantes desde el nivel inicial, donde se le transmite la razón del porqué deben tener una buena higiene dentro y fuera del colegio, escuela o institución.

Este tipo de higiene no se trata directamente de la higiene personal, sino que también engloba la higiene que se ha de tener ante el medio ambiente. Aquí se enseña al estudiante por qué es importante el aseo.

Higiene hogareña

Se trata de la limpieza o aseo que se debe realizar todos los días en el hogar, ya que de lo contrario este inmueble se puede convertir en un foco de enfermedades debido a las bacterias, hongos y parásitos que pueden generar la suciedad.

Higiene buco dental

¿Cómo lavarse bien los dientes?
¿Cómo lavarse bien los dientes?

Comúnmente llamada higiene dental. Es el tipo de higiene que engloba la limpieza de la boca. Esta se incluye como parte del proceso de higiene personal, ya que la persona a de lavarse la boca diariamente y de una forma regular.

La limpieza bucal se ha de hacer como mínimo dos veces al día, donde se debe utilizar cepillo, hilo dental, enjuague bucal y pasta dental para tener una  limpieza absoluta. Del mismo modo cada seis meses conviene ir a un dentista para que elimine las posibles placas de los dientes.

Una mala higiene bucal puede causar grandes enfermedades en las encías y puede crear caries en los dientes. Una de las afecciones más comunes que surgen tras una incorrecta limpieza bucal son las placas bacterianas.

Higiene alimentaria

Refiere a la limpieza que tiene la persona a la hora de manipular los alimentos. Las manos es lo primero que se ha de higienizar para evitar transmitir las bacterias de la mano al alimento que se pretende consumir.

Las frutas y vegetales deben lavarse muy bien con desinfectante para eliminar cualquier tipo de microorganismo que pueda afectar la salud. Uno de los parásitos que más se suelen transmitir por una mala higiene alimentaria, es el caso de la ameba y del colera.

Higiene industrial

Es el tipo de higiene que suele establecerse dentro del campo de la industria. La limpieza dentro de estos espacios debe ser óptima, ya que es el segundo lugar, siendo el primero su hogar, donde la persona suele estar mas tiempo. Por ello, se ha de evitar con el uso apropiado de productos de limpieza, que se creen bacterias que puedan cultivar enfermedades.

En la industria se prepara un control de higiene, ya que en estos espacios se manipula con químicos, y con sustancias tóxicas que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores. Este control ha de seguirse al pie de la letra para evitar accidentes.

Higiene deportiva

También está ligada con la higiene personal, ya que refiere a la limpieza que debe tener el deportista al igual que el área donde se desarrolla, lo cual tiende a influir en su rendimiento.

El aseo es de gran importancia antes, durante y después de cada actividad. Los chequeo médicos antes de practicar un deporte y cada seis meses es de gran importancia para mantener un cuerpo sano y libre de malestares.

La higiene engloba el aseo corporal, la rutina de alimentación, el tipo de ropa que ha de utilizar según el deporte que practica, incluyendo las medias que deben de absorber la transpiración, etc.

Higiene postural

Se trata del tipo de higiene que tiene que ver con los esfuerzos y con las posturas del cuerpo, donde se ha de tener cuidado extremo para evitar dañar la columna vertebral.

Higiene mental

Refiere a grupo de prácticas y hábitos que debe seguir la persona para mantener una excelente salud psíquica o mental.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de higiene. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/higiene.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad