Saltar al contenido

Danza Jazz

La danza jazz es un tipo de danza clasificada por conformarse de distintos estilos de baile usando una amplia gama de técnicas existentes en la danza contemporánea, en el ballet clásico y en la expresión corporal.

Se entiende que su origen data de antes del 1950 teniendo como origen estilos de danza africana vernácula del continente americano. Luego de este año se originó la danza moderna jazz que poseía raíces de la danza tradicional de la región del Caribe. Todos los estilos y tipos de danza jazz tienen entre sus características raíces que se atribuyen a estos dos orígenes.

Los diferentes tipos de jazz son el góspel, el tradicional, el primitivo afrocaribeño y el funk. Existe también un estilo novedoso llamado Broadway jazz que es interpretado en los musicales de Nueva York y otras ciudades del mundo.

Características de la danza jazz


  • Se presta especial atención en la movilidad del torso y en la disociación de la parte superior trabajando las piernas y los pies.
  • La posición de los pies debe ser en paralelo, diferenciándose de los pies rotados que es la posición característica en el ballet.
  • Se le llama danza terrenal porque la mayor parte de los pasos se hacen en el piso.
  • Es sumamente fundamental la flexibilidad.
  • Los elementos que complementan a la música jazz son el estilo individual, la improvisación y la síncopa que también forman parte de la original danza jazz.
  • Este tipo de danza se compone de elementos técnicos del ballet y de la danza moderna pero al mismo tiempo desarrolla sus propios trabajos técnicos.
  • El trabajo a tierra, las contracciones abdominales y la manera característica de salir y entrar del suelo son peculiaridades trascendentales en la danza jazz. Específicamente en la danza jazz moderna.

Tipos de danza jazz


Estilo clásico

En este estilo de danza se implementa la técnica clásica básica donde los movimientos de enlogacion y contracción se componen de sensualidad tiririca y fuerza, derivando sensaciones corporales que son producidas a causa de la música de jazz contemporáneo y del blues.

Estilo moderno

En este tipo de estilo los ritmos de cortes modernos son fundamentales. Se desarrollan las técnicas del balet clásico y se incluye la estética corporal y estilos de expresión libre. Sin embargo la estructura del balet clásico sigue estando presente aunque motivada por la música comercial.

Estilo teatral

Las características del estilo teatral son la danza contemporánea, el jazz las técnicas de expresión corporal donde el propósito principal es la personificación teatral y la representación haciendo uso de ademanes, gestos, posturas y otros elementos desarrollados en distintos ritmos musicales que se implementan en espectáculos y montajes de comedias musicales, opera y rock.

Estilo funk

Es de último estilo es el más urbano y moderno de los anteriores, también llamado funk jazz o street jazz. Se caracteriza por estar fuertemente relacionado a la música de percusiones electrónicas y acústicas lo cual trae como consecuencia la representación de movimientos fuertes y agresivos con remates bastante marcados, movimientos de rápida coordinación y que están acentuados en contratiempo.

Mas tipos de danza

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Danza Jazz. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/danza_jazz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad