Saltar al contenido

Definicion de danza

danzaLa danza es una forma de arte, en la que el movimiento humano se convierte en el medio para sentir, comprender y comunicar ideas, sentimientos y experiencias.

Es una forma de expresión artística que utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con el acompañamiento de alguna forma de música rítmica.

La danza proporciona una forma de aprendizaje – fomentando habilidades de comunicación, resolviendo problemas técnicos, desarrollando la creatividad y las habilidades del pensamiento crítico; a través de las habilidades cinestésicas.

Fines de la danza.

fines de la danzaLos fines de la danza pueden ser de los más diversos, desde la expresión puramente artística, hasta la práctica de ceremonias religiosas, pasando por el entretenimiento y la interacción social. Se denomina usualmente a la persona que practica el arte de la danza como bailarín.

La danza forma parte de las siete artes clásicas y el ser humano la practica en situaciones distintas:

  • En el mundo del espectáculo
  • Rituales
  • Manifestaciones folclóricas
  • Celebraciones
  • Concursos
  • Etc.

Se podría afirmar que la danza tiene una doble vertiente: como un símbolo cultural y, al mismo tiempo, es una forma de entretenimiento y de evasión.

La danza es un fenómeno humano y universal y un elemento activo de la cultura que se manifiesta a través de diversos lenguajes que permiten comunicar, transformar ideas y opiniones y compartir emociones.

Constituye un componente de indiscutible valor de los sistemas educativos de un país en desarrollo y nos da la medida del progreso de una sociedad.

Así mismo, la danza en los diferentes diseños curriculares base no tiene una consideración específica sino que aparece recogida de manera más general dentro del área de Educación Artística y del área de Educación Física.

Breve historia de la danza.

breve historia de la danzaLa danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas las civilizaciones.

Es considerada generalmente, como la expresión de arte más antigua, a través de ella se comunica sentimientos de alegría, tristeza, amor, muerte.

El hombre a lo largo de la historia, no solo, ha utilizado la danza como liberación de tensiones emocionales, sino también, desde otros aspectos, tales como: ritual, mágico, religioso, artístico, etc.

Es evidente, que la danza es un fenómeno, que ha estado formando parte en todas las culturas, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo de la historia.

En este sentido, definirla ha sido y es, una tarea compleja, dada la variedad de aproximaciones conceptuales e interrelaciones, que sobre este término se establecen desde diferentes campos: antropológico, psicológico, pedagógico, sociológico, artístico, musical…

Danza contemporánea.

danza contemporaneaLa danza contemporánea es el estilo característico del siglo XX, surge a finales del siglo XIX, con figuras como Isadora Duncan, que se oponen a las rigideces del ballet tradicional, procurando una danza más natural.

La danza contemporánea nace del rechazo por las formas del ballet clásico, si bien ésta es su descendiente. La danza moderna pregona la libre expresión, dando independencia a los movimientos y dotando al cuerpo de mayor expresividad. Este estilo se ejecuta con los pies descalzos y es el que caracteriza al siglo XX.

Danza Académica.


La Danza Académica es un conjunto estructurado de movimientos rítmicos aunados al compás de música, la cual es enseñada en escuelas o academias de baile. En muchas instituciones educativas, la danza es una de las de las prácticas que complementan la enseñanza básica que por lo general combina la teoría, el estudio científico y el ejercicio con el deporte, aquí, se crea un completo curriculum o patrón de enseñanza en el que los alumnos pueden optar por primas o unidades de crédito académico para conseguir su título, además de esto, el cuerpo adopta una nueva disciplina que complementa a la persona.

Danza folklórica.


En cuanto a la definición de esta locución se refiere al baile tradicional y típico de una cultura.

Entre las características que la diferencia de otros tipos de danzas están:

  • Se baila popularmente, o sea es una danza del pueblo.
  • Sus figuras han sido transmitidas por tradición y así son respetadas. Salvo en el caso de grupos de bailarines artísticos profesionales, donde puede ocurrir que se le agreguen figuras o pasos estilizados para embellecerlas.
  • No existe un autor o autores reconocidos de la misma.
  • Se practica en acontecimientos sociales como ser fiestas patrias, competiciones o fiestas populares.

Danza moderna.

danza modernaLa danza moderna es un género de danza que se basa en la interpretación y visión individual del bailarín o coreógrafo. Esta expresión artística se empieza a forjar a principios del siglo XX  y rumpe con las reglas y criterios del ballet clásico.

Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano.

A diferencia de la danza clásica—cuyos movimientos son áereos y elevados—la danza moderna tiene un lenguaje corporal orgánico. Sus movimientos se arraigan a la tierra, se balancean siguiendo los principios anatómicos del cuerpo, y buscan expresar la verdad del creador.

Mas tipos de danza

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de danza. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_danza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad