Saltar al contenido

Danza Clásica

La danza clásica también es llamada ballet clásico, en estos se desarrollan distintos movimientos específicos y técnicas.

El balet es también el concepto con el que se hace referencia a una pieza musical qué se compone con el propósito de ser interpretada en la danza.

Características de la danza clásica


  • La danza clásica tiene sus orígenes durante el Renacimiento. En esta época los eventos aristocráticos y las bodas se festejaban con bailarines de la corte que presumían sus destrezas en el área del baile. Al pasar el tiempo los pasos y movimientos fueron mejorando y perfeccionándose.
  • La danza clásica se profesionalizó en Francia durante los tiempos del reinado de Luis XIV.
  • En la segunda mitad del siglo XVII se inauguró la primera escuela de danza clásica llamada Académie Royale de la danse.
  • En la danza clásica es muy importante el entrenamiento debido a que varios movimientos requieren de fortaleza y elasticidad. Esto conlleva a que el bailarín de tener una gran concentración al momento de ejecutar sus movimientos corporales con coordinación y precisión.
  • El vestuario es una parte muy importante de la danza clásica. A los bailarines se les viste con ropa que se adhiere a sus cuerpos con el propósito de que pueden realizar sus movimientos con mayor libertad y estos pueden apreciarse más fácil.
  • Las zapatillas que utilizan las bailarinas son llamadas puntas de ballet y están formadas por cartón o yeso en la parte puntiaguda. Esto se debe a que permite a que la bailarina puedo aguantar todo el peso de su cuerpo usando la punta de sus pies. El uso de esta práctica se torna riesgosa debido a que se necesita ejercer una gran fuerza en las piernas que al final puede causar fracturas y desgarros. El uso de las puntas de ballet causa dolor.

Tipos de danza clásica


El ballet cortesano

Nació en Francia a finales del siglo XVI y era practicado por los que pertenecían a la corte. Cortesanos, bailarines profesionales y en ocasiones los mismos miembros de la familia real practicaban esta danza clásica. Una de las obras más trascendentales de este tipo de danza es la “Ballet des Polonais”.

El ballet romántico

El ballet romántico se origina a principios del siglo XIX y tuvo su apogeo hasta el año 1850. Una de las obras principales y características de este tipo de danza clásica es “La Sílfide”.

El Ballet de Acción

Este último tipo de ballet o danza clásica se originó en el siglo XVIII y estaba estado fundamentalmente en que combina dentro de sus presentaciones la danza y la pantomima. Como su nombre lo indica en este tipo de danza clásica se presumen más las actuaciones combinadas con la música y el baile.

Representantes de la danza clásica


Alguno de los más grandes, importantes y trascendentales representantes de la danza clásica en toda la historia son los que se mencionan a continuación:

  • Vaslav Nijinski.
  • Anna Pavlova.
  • Rudolf Nurejev.
  • Mikhail Baryshnikov.
  • Julio Bocca.
  • Natalia Makarova.

Entre otros y otras.

Mas tipos de danza

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Danza Clásica. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/danza_clasica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad