Saltar al contenido

Tipos de danza

Tipos de danzaSe denomina danza al conjunto de movimientos que se realizan mediante un ritmo acústico. A través de ella se pueden expresar emociones, sentimientos, pensamientos y valores.

La danza es considerada una de las manifestaciones corporales más antiguas de la historia del ser humano. En algunos casos, es definida como el lenguaje del cuerpo o la acción y el efecto de bailar.

Con el paso de los años, esta clase de expresión ha cambiado, tanto en las formas en que es practicada, como en su significado y sentido. Tiene una estrecha relación con la cultura. Cada región o país tiene su danza característica, esto provoca que hayan muchos tipos de danza.

Es importante resaltar que la danza se realiza con fines recreativos, religiosos, o artísticos. A la persona que ejecuta una danza se le llama bailarín, y al arte de crear los movimientos se le denomina coreografía.

Tipos de danzas


Danza popular o folclórica

Se entiende como el conjunto de todos los bailes tradicionales o típicos de una cultura. Por medio de esta, se expresan valores, y elementos físicos, espirituales y naturales de un pueblo. Además, es considerada parte esencial del patrimonio etnográfico.

Danza clásica

Danza clásica
Danza clásica

También denominada Ballet, es una danza que surgió en la época clásica de la antigüedad medieval. Cuenta con técnicas y movimientos fijos y requiere de gran concentración de parte del bailarín.

La vestimenta juega un papel esencial, se utilizan ropas que vayan adheridas al cuerpo para que los pasos que se realicen puedan ser visualmente apreciados.

Danza moderna

Danza moderna

Desarrollada mayormente por jóvenes, está asociada a una clase de identidad social, que denota la manera de entender el diario vivir e incluso la forma de vestir. Incluye bailes muy movidos con mezclas de diversos ritmos.

Danza de vientre

Es una danza popular en Medio Oriente. Se caracteriza por los movimientos de cadera y vientre, además del poco uso de desplazamientos.

En sus comienzos, era realizada por una sola bailarina, pero hoy día, se lleva a cabo generalmente en grupo. La vestimenta está integrada por un top, falda larga y cinturón de cadera.

Danza de las cintas

Es tradicional de varias culturas. Por lo general se realiza en fiestas, carnavales o ferias. Se debe ejecutar con más de ocho personas, que se colocan formando un círculo. En el centro del círculo se ubica un palo con la misma cantidad de cintas de colores, que de participantes.

Danza Jazz

Danza Jazz

Es una danza moderna, producto de combinaciones de bailes sociales y étnicos.

Es muy variada, pues toma pasos y figuras de ballet, hip hop, blus, break dance, y otras. Denota manifestaciones que requieren de mucha energía y movimientos rápidos.

Danza teatro

Se define como la unión de danza “genuina” y elementos de arte dramático para crear una nueva forma de expresión. Esta acoge el canto, la música en vivo, la palabra formal y la dramatización.

Danza terapia

Danza terapia
Danza terapia

Es un técnica que relaciona la danza como arte y la psicología como ciencia. Es recomendada para enfrentar enfermedades de salud mental y además sirve como enseñanza en un tratamiento de integración psicofísica.

Permite el desarrollo de la sensibilidad, la expresión y la creatividad de las personas y la potenciación de un ser más seguro de sí mismo.

Danza flamenca

Es un baile de origen español que se destaca por sus emotivos movimientos a través de los golpes con los pies; a ritmo de la música, el desplazamiento de los brazos, y el uso de abanicos o castañuelas.

La música empleada para esta danza es mediante ritmos creados a voz y guitarra. Es así como el baile, el canto y la guitarra se complementan y crean una expresión que se ha dado a conocer en todo el mundo.

Danza o baile de salón

Es aquella manifestación artística que se lleva a cabo en pareja de forma coordinada y siguiendo la melodía de una música.

Entre los bailes de salón más famosos se encuentran: conga, bolero, Rock and roll, chachachá, tango, mambo, samba, merengue, salsa, paso-doble, vals, swing, y otros.

Danza cortesana

Es una danza que data del siglo XVI y proviene de Francia. Se compone de ritmos instrumentales y vocales, poesía y bailes con mucho estilo. Tuvo gran desarrollo en la época del Renacimiento y refleja la cultura, limitaciones y opulencias de ese periodo histórico.

Danza del tubo

Danza del tubo
Danza del tubo

También conocida como baile de barra o de cañón. En inglés se le denomina “Pole Dance” y sus orígenes provienen de la Inglaterra de 1980.

Es una danza que se realiza en un tubo y posee técnicas estructuradas, además, requiere de buen estado físico. Generalmente es relacionado a los clubes nocturnos, pero también forma parte de los circos. En la actualidad, se ejecuta como una forma de hacer gimnasia.

Danza interprete

Se realiza mediante las letras de una canción, que los cristianos utilizan para alabar y proclamar al Espíritu Santo. Tiene movimientos que no son estrictos, y quienes la realizan son mayormente las personas creyentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de danza. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_danza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

La danza es la disciplina más importante que existe en este país, ya que a través de ella puedes mostrar ciertos sentimientos.

Responder

Tienes mucha razón Lizbeth, es por ello que la danza es considerada como una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Esta se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Responder