Saltar al contenido

Tipos de cable

tipos-de-cableUn cable es una cuerda que puede ser gruesa o no y que puede tener uno o más hilos conductores que no pueden ser vistos porque están resguardados por una cubierta aislante. Generalmente las personas los emplean en electricidad siendo ellos los encargados o no del encendido de todos los elementos eléctricos que hay en casa.

De igual forma son responsables de realizar las comunicaciones telegráficas y telefónicas.

Usualmente los cables se realizan con elementos como el cobre, debido a la gran conductividad que cubre el mismo, o en su defecto, el aluminio que se utiliza debido a que es más barato, aunque no posee tanta conductividad.

¿Cuáles son los tipos de cables?


Cable par trenzado

Es una categoría que se utiliza en telefonía y tiene dos conductores de cobre o aluminio que se ponen uno al lado del otro. Los dos conductores, uno de salida y otro de regreso, son necesarios para el traslado, construyen el par.

Cable de red

Consiste en un objeto físico que facilita la conexión entre sí a diversos ordenadores y a otros dispositivos informáticos. Los cables de red pueden relacionar dos aparatos de forma directa o hacen la conexión entre un ordenador y un router.

Cable de fibra óptica

Es un tipo de tecnología para difundir datos como pulsos luminosos mediante un canal de fibra de vidrio. La fibra óptica transfiere mucha información a diferencia de los cables de cobre comunes. Actualmente las empresas telefónicas emplean mucho la fibra óptica en sus líneas de larga distancia.

Cable IDE

Consiste en una categoría de cables, usualmente de coloración gris, que se emplea para enlazar un conector IDE de la placa madre hacia un aparato de almacenamiento, en especial unidades de discos ópticos y discos duros.

En general estos cables facilitan la conexión entre dos aparatos, el inconveniente es que sólo un instrumento puede estar traspasando datos a la vez.

Cable RCA

Es un tipo de conector eléctrico que se emplea generalmente en dispositivos audiovisuales tales como reproductores de DVD, centros musicales, cámaras, entre otras.

El cable RCA macho tiene un polo positivo central, rodeado por un aro metálico que funciona en ocasiones como un polo negativo, en tanto que el conector hembra tiene un agujero en el medio, envuelto por un anillo metálico.

Cable multipar

Los cables multipares son los conformados por conjuntos de dos hilos de elemento conductor, que poseen espesores de 0,3 y 3 milímetros, envueltos de plásticos protectores.  En su combinación se da un alto número de pares de cobre usualmente múltiplo de 25.

Esencialmente son  usados para el enlace físico de dispositivos de telefonía, en redes de información, como las de tipo LAN, que es la conexión interna entre diversos periféricos y aparatos.

Cable coaxial

Es una categoría de cable que se usa para transferir señales de electricidad de elevada frecuencia. Dichos cables tienen un par de conductores concéntricos. Por un lado está el conductor de blindaje, el cual funciona como reingreso de la corriente y referencia del suelo.

Por otro lado se encuentra el conductor central que desempeña la función de llevar los datos.  Entre los dos conductores hay un dieléctrico que es un manto aislador.

La cualidad más básica de un cable coaxial es que posee un sistema blindado. El campo electromagnético,  copartícipe con cada unidad coaxial, está limitado de manera nominal al lugar entre los conductores exteriores e interiores.

Cable UTP

Traducido al español como par trenzado sin apantallar, es un cable que se emplea en las redes informáticas y telecomunicaciones. Está compuesto de una cantidad de heterogéneo de cableado de cobre trenzados conformando pares.

Es diferente de la pantalla global y los pares trenzados apantallados en que los pares particulares no tienen un resguardo agregado ante las interferencias.

Cada una de las cuerdas de cobre apartados, y los conjuntos de pares trenzados tienen una cubierta que los tiene unidos, sin embargo no poseen otro tipo de aislamiento.

Cable HDMI

El cable HDMI, que por sus siglas es el cable Hihg Digital Multimedia Interface, o cable interfaz multimedia de alta resolución.

Se trata de un estándar de vídeo digital y de audio no comprimido y cifrado, el cual conecta varios dispositivos entre sí manteniendo una conexión segura y de excelente calidad.

Cable Ethernet

Es un cable similar a los utilizados en los teléfonos, pero son los que más se usan en el área informática.

Los cables Ethernet se emplean para enlazar a los dispositivos con routers o módems al momento de originar una conexión de Internet. Dichos cableados posibilitan la transferencia de señales a una potencia de alrededor de 100 mbps.

De igual modo se usan para formar redes, facilitando que las personas desde sus ordenadores a distancia puedan distribuir recursos. Este cable no produce ningún error, ya que no requieren surtidores de alimentación.

Cable USB

Este tipo de cable se emplear para trasportar información entre ordenadores y aparatos.

Constituyen el orden admitido en todo el mundo para incorporar los aparatos electrónicos y los ordenadores.  El USB realiza funciones como el transporte de un vídeo mediante una videocámara a un ordenador con el fin de que sean fáciles y rápidos. De igual forma, facilita la  sincronización de dispositivos como los iPods.

Cables eléctricos

Un cable eléctrico es una agrupación de diversos conductores que transmiten energía eléctrica, los cuales se mantienen aislados uno a los otros a través de un aislante eléctrico y poseen una funda protectora.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de cable. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cable.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad