Saltar al contenido

Tipos de cables de red

tipos-de-cable-de-redEl cable de red es aquel medio que se encarga de transportar de forma física todas las señales, datos o informaciones entre las computadoras que integran una red.

El cable se muestra como un cordón compuesto de varios conductores que están aislados entre sí y que están protegidos por una envoltura que es muy flexible y resistente. La red se trata de un entramado que está compuesto por diversos nodos.

En pocas palabras, el cable de red es aquel elemento físico usado para conectar muchas computadoras o aparatos informativos para hacer posible la transferencia de datos o señales.

¿Cuáles son los tipos de cables de red?


Cable coaxial

Cable coaxialSe trata de cables que son comercializados a precios bajos y que se caracterizan por ser ligeros, muy flexibles y fáciles de manipular.

Están conformados por hilos de cobre cubiertos de aislante, lo cual conforma el núcleo del cable, así mismo se recubre por una cubierta externa y un trenzado de metal o de cobre. La cubierta externa de este tipo de cable es elaborada en base a goma, a plástico o a teflón.

Este tipo de cable es muy resistente a las interferencias y atenuaciones debido al cable trenzado que utiliza como recubrimiento. A su vez logra absorber las señales electrónicas a través de la malla de cobre o de metal, impidiendo que estas se pierdan y así se pueda transmitir mucha señal a diversas distancias.

Tipos de cables coaxiales

  • Thinnet: Se trata de cables flexibles, finos y de utilización muy sencilla. Tiene un grosor de 0.64 cm y es muy usado en diversos tipos de redes donde soporta señales a distancias de unos 185 m.
  • Thicknet: son cables mucho más gruesos y rígidos. Su núcleo llega a ser más ancho que los Thinnet, por lo tanto transmite señales a distancias mayores. Estos son mucho más costosos y son más complicados de instalar.

Cables de fibra óptica

Son los cables que llegan a transportar las señales digitales a través de pulsos de luz modulados. Los datos enviados se realizan de forma segura, ya que al no ser eléctricos estos no pueden ser robados o ponchados. Los datos se transmiten con una gran rapidez y capacidad.

La fibra óptica posee un cilindro de vidrio muy delgado que es lo que conforma el núcleo, este es protegido por un revestimiento de vidrio, que a su vez es cubierto por un forro de plástico o de goma.

Estos hilos de vidrio transmiten los datos en una sola dirección, es por ello que en cada cable hay dos hilos de vidrio con envoltura distinta para que mientras uno transmite la señal el otro pueda recibirla.

Cables de par trenzado

Cables de par trenzadoSe trata de los cables conformados por dos hilos de cobre trenzado y a la vez aislados, los cuales se dividen en dos grupos distintos; los UTP o sin apantallar y los STP, o apantallados.

Los cables de mayor utilización son los UTP, principalmente en cableado LAN y en sistemas telefónicos. La longitud de sus segmentos son inferiores de 100 metros y están constituidos por dos hilos en base a cobre que están aislados.

Por otra parte los cables apantallados o STP, están compuestos por hilos de cobre trenzado que ofrecen una mayor protección y calidad que los cables sin apantallar. Estos hilos están recubiertos por láminas que le protegen y le permiten transferir una mayor cantidad de señales.

También cabe destacar el FTP, que por sus siglas es Foiled Twisted Pair, es un par trenzado global o frustrado. Estos poseen un apantallamiento global que logra mejorar las interferencias.

Ethernet

EthernetEs el tipo de cable es muy parecido a los cable del teléfono, sin embargo son los que más se suelen utilizar en el mundo de la informática. Estos son los usados para conectar a los ordenadores con módems y routers a la hora de crear una conexión en Internet.

 

Estos cables pueden transmitir señales a una capacidad de unos 100 mbps. También suelen ser empleados para conformar redes, permitiendo que usuarios desde computadoras a distancia puedan compartir recursos. Con este tipo de cable no se genera error alguno, puesto a que no hace uso de fuentes de alimentación, ya que es pasivo.

Mientras el cable no presente daño físico no se crearán ningún tipo de error en la transferencia de datos, al igual no habrá problema si la terminación del ordenador empleado para la conexión es el adecuado.

Tipos de ethernet

  • Cables sólidos: estos son diseñados a la hora de cubrir un área mucho más grande.
  • Cables trenzados: son usados directamente en la computadora, debido a su gran solides y por ser mucho más confiables.

Cable USB

Por sus siglas es el cable Universal Serial Bus que logra conectar diversos recursos a un determinado ordenador o puede conformar redes a través de las cuales se hace posible la transferencia de recursos. Suelen emplearse para la transferencia de información y de datos.

Cable HDMI

Se trata del cable con el cual se logra agregar a una pantalla una red para hacer posible la transferencia de señales con excelente resolución. Estos cables son usado para conectar los televisores a la PC y usarlos como si fuese un monitor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cables de red. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cables_de_red.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad