Saltar al contenido

Tipos de cables eléctricos

tipos-de-cables-electricosUn cable eléctrico es una agrupación de diversos conductores que transmiten energía eléctrica, los cuales se mantienen aislados uno a los otros a través de un aislante eléctrico y poseen una funda protectora.

Los cables eléctricos se logran identificar a través de sus colores, los cuales son muy diversos, encontrando:

  • Cables de color gris negro y marrón: corresponde a los conductores de fase. Por este es donde la energía eléctrica entra.
  • Cables de color azul claro: correspondiente al conductor neutro. Se trata del cable por donde la corriente eléctrica sale en el circuito.
  • Cables de color verde-amarillo: es el cable de protección, también llamado cable de toma de tierra o T.T. Este es el que protege a las personas y a las instalaciones de altos voltajes.

¿Cuáles son los tipos de cables eléctricos?


Cables unipolares

Cables unipolaresSon los cables que están conformados por un hilo conductor.

Cables multipolares

Se trata del tipo de cable eléctrico que posee más de un hilo conductor.

Mangueras

Refiere a os cables que utilizan entre dos o tres conductores, los cuales estás rodeados con protección.

Cables flexibles

Son los cables que resultan ser muy fáciles de deformar.

Cables rígidos

Estos a diferencia de los anteriores son muy difíciles de deformar.

Cables planos

Presentan una forma plana.

Cables redondos

Como indica su nombre, se trata de los cables que presentan una forma redonda.

Cable de distribución aérea

Cable de distribución aéreaSe trata de los cables que están conformados por tres o cuatro cables, los cuales están aislados de forma individual con termoplástico de PVC o de polietileno.

Dicho cableado son ubicados de una forma helicoidal recorriendo un conductor neutro que actúa como mensajero y que no posee ningún tipo de aislante.

Este tipo de cable es utilizado en el alumbrado en general, en ciertas zonas de servicios secundarios y en algunos sistemas de distribución de electricidad aérea con baja tensión.

Cable con aislante

Son los cables que poseen una capa protectora.

Cable UF

Se trata de cables elaborados en base a cobre de temple suave. Estos pueden ser cableados o sólidos, y posee un capa de material termoplástico uniforme. Es muy resistente a la humedad debido al uso del PVC, material que también se utiliza para recubrir el cableado en su exterior, el cual es de color gris.

Estos cables son los usados en edificaciones como circuito de alumbrado y de fuerza, al mismo tiempo se usan en instalaciones expuestas y cubiertas, y en el lado exterior o interior de las paredes de las viviendas.

Cable al aire

Tipo de cable que carece de aislamiento.

Cable con aislante

A diferencia del anterior, este tipo de cable posee capa protectora.

Cordón dúplex

Cordón dúplexTambién se le conoce como SPT. Se trata de un cordón de dos conductores dispuestos de forma paralela y hechos con cobre suave que le otorga una gran flexibilidad al cable. Son elaborados en calibres que oscilan entre los 22 AWG y 100 AWG. Su aislamiento funciona individualmente siendo de policloruro de vinilo o PVC, los mismos se unen por medio de una pista también elaborada en base a PVC.

Estos cables son elaborados para conectar a aparatos electrónicos y así transferir en ellos energía eléctrica, como es el caso de los televisores, de las lámparas, de los ventiladores, radios, batidoras, etc.

Cable concéntrico

Es un cable o alambre de cobre suave que posee un aislamiento termoplástico en base a policloruro de vinilo. Este cableado está rodeado por un núcleo de alambres suaves y al desnudo hechos de cobre, los cuales se organizan helicoidalmente, y están cubiertos con termoplástico de PVC o de polietileno.

Cable multicolor

Se trata de un cable compuesto por tres o cuatro conductores suave de cobre, donde de forma individual poseen un aislamiento termoplástico de policloruro de vinilo o PVC.

Estos se distinguen por el color usado para el aislamiento, a su vez están rellenos lo cual le ayuda a dar una forma circular, posee una cinta que reúne los cables y a la vez están cubiertos por PVC en su exterior.

Estos cables se utilizan en equipos comerciales como son las neveras industriales, los extractores, los hornos, etc., y en equipos industriales usados en alimentación trifásica, como es el caso de bombas pequeñas y de motores de correa transportadora.

Cable SJT

Cable SJTCable que puede integrar entre dos o cuatro conductores hechos de cobre suave que confiere flexibilidad y que están aislados cada uno con PVC. Cada conductor se llega a diferenciar de los demás a través de su color, encontrando conductores de color gris, negro, azul, verde, blanco, gris, etc.

Los conductores están cubiertos en su exterior por PVC, donde su superficie puede presentar un aspecto liso o estriado.

Estos cables son utilizados para transferir electricidad a ciertos aparatos en baja tensión, como es a pulidoras, computadoras, caladoras, mezcladoras, taladros, electrodomésticos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cables eléctricos. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cables_electricos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad