Saltar al contenido

Tipos de USB

tipos de USB (2)USB, son las siglas que representa al concepto de Bus Universal en Serie, que refiere al puerto que da a lugar una conexión periférica a una computadora.

El puerto USB funciona como puerto de conexión entre distintos aparatos, donde una vez conectado se puede utilizar, sin necesidad de reiniciar el sistema para reconocer la conexión periférica.

También se define como un protocolo de datos en el cual se puede enlazar periféricos a un dispositivo electrónico como es un computador, para:

  •  Conseguir cierto intercambio de información.
  • Para cargar la batería del dispositivo.
  • Para el desarrollo de operaciones.
  • Etc.

La USB fue creada por en el año 1996 para mejorar la capacidad de interconexión de dispositivos, donde interactuaron siete empresas, entre ellas Microsoft, IBM e Intel. Este puede instalar y detectar el software que necesita el funcionamiento de los dispositivos. Puedes complementar esta introducción conociendo un poco mas sobre los distintos tipos de memoria.

Características del USB

  • No posee un gran ancho de banda, dificultando la transferencia de determinados datos.
  • Puede conectar ciertos periféricos como escáneres, mouse, teclado, impresoras, celulares, etc.

Tipos de USB


De acuerdo a la velocidad para transferir datos, se pueden encontrar:

USB 1.0

Este puerto ofrece alrededor de 1.5 Mbps de transferencia. Es muy empleado para conectar ciertos dispositivos como el teclado y el mouse. Este puerto fue desarrollado en los términos de los años 90, la cual hoy día se identifica por su baja velocidad.

USB1.1

Este tipo de puerto externo de velocidad completa puede llegar a transferir datos de hasta 12 Mbps. Con el uso de un solo puerto se puede conectar alrededor de 127 dispositivos periféricos, como son teclados, módems, ratones, etc.

Esta USB viene usándose desde el año 1996, y tuvo su mayor auge en el 1998, luego de que la iMac fue lanzada al público.

USB 2.0

Se refiere al tipos de bus externo de alta velocidad, que tiene la capacidad para transferir datos que llegan a los 480 Mbps, aunque su taza de transferencia de datos es de 280 Mbps. Suelen ser llamados como USB de alta velocidad.

Es visto como una mejora de la USB 1.1, por lo cual es compatible con ella logrando usar los mismos cables que la USB 1.1 emplea.  Los cables que usa poseen cuatro líneas: dos para la alimentación y dos para datos.

USB 3.0

Este corre a una velocidad diez veces más rápido que los USB anteriores, sin generar un gran consumo energético. Este aún está en desarrollo, donde se busca un capacidad de transferencia de 4.8 Gbps. Este es compatible con los demás USB, y a la vez presenta cinco contactos adicionales.

USB 3.1

Es el puerto más residente en haberse desarrollado, el cual puede aumentar la velocidad de la tasa de transferencia de información a unos 10 Gbps. Este emplea un conector tipo C, el cual se puede insertar a la máquina de cualquier lado y siempre funcionará, ya que es reversible.

Memoria USB

Se refiere a un dispositivo que se presenta en tamaños pequeños, que suele emplearse para guardar diversos tipos de información. También se le suele llamar como memoria Flash, ya que el dispositivo en si la utiliza, que a la vez se designa como:

  • Lápiz de memoria
  • Pen
  • Llave de memoria
  • Minidisco duro
  • Pendriver, etc.

Esta logra ser el dispositivo de mayor utilización en todo el mundo, el cual es diseñado con poco peso para su fácil transporte, y a la vez son diseñados con diferentes capacidades que oscilan desde 1 GB hasta 512 GB, y con velocidad desde los 1.5 Mbps –USB1.0-, hasta 4.8 Gbps –USB 3.0-.

Suelen ser muy resistentes al agua, al polvo y a rasguños externos.  Así mismo son muy económicas y mantienen la información guardada hasta por 10 años.

Tipos de conectores USB

  • Tipo A: presenta una forma de rectángulo aplanado, posee conexiones internas, y es el más popular entre los usuarios.
  • Tipos B: Presenta conectores y puertos de tamaño inferior al tipo A, encontrándose comúnmente en impresoras.
  • Tipo C: Este se puede utilizar de cualquier lado ya que es reversible.
  • Mini USB: esta se encuentra en reproductores de música, en cámaras de fotos y en discos duros, presnetándose en dos modos: de 5 y de 8 pines.
  • Micro USB: a comparación de los demás, suele visualizarse como el más plano y pequeño. Son diseñados para su colocación en teléfonos inteligentes, empleándose tanto para transmitir información como para cargar las baterías de dichos aparatos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de USB. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/usb.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad