Saltar al contenido

Variables ordinales

variable ordinalLas variables, como su nombre lo indica pueden adquirir valores que son cambiantes.

Estas mayormente aparecen en experimentos, funciones y fórmulas. Según su contenido pueden ser cuantitativas y cualitativas.

Las variables cualitativas se pueden dividir en dicotómicas y politómicas. Las variables politómicas son aquellas que pueden adoptar dos o más valores, y se pueden dividir en nominales y ordinales.

Las variables cualitativas politómicas ordinales, son aquellas variables cuyos valores no son de carácter numérico, sino más bien sus valores denotan características y cualidades, además en estos valores existe un orden.

Los valores de estas variables son capaces de ordenarse tanto ascendente o descendentemente.

Ejemplo de politómicas ordinales

politómicas ordinales

En una competencia escolar de matemáticas un grupo de estudiantes están tomando una prueba, los 3 primeros lugares recibirán un premio.

Al que ganó el tercer lugar le dieron una medalla de bronce, al ganador del segundo lugar le dieron una de plata y al que obtuvo la calificación más alta le dieron una medalla de oro.

A parte de que los elementos traen cierto orden, se puede observar que al ganador del tercer lugar le mencionaron de primero, esto quiere decir que el orden de los puestos no afecta la cualidad de los valores de la variable.

Segundo ejemplo de politómicas ordinales

En la variable cualitativa que en este caso será calificaciones, los valores pueden ser muy malas, malas, regulares, buenas y excelentes, de menor a mayor, pero esto puede ser organizado de manera diferente: excelentes, buenas, regulares, malas y muy malas.

Semejanzas y diferencias entre ordinales y nominales


Diferencias

Diferencias

Las variables ordinales poseen valores que tienen una clasificación propia, es decir tienen la capacidad de ser ordenadas. Por ejemplo, la calidad de una vivienda, esta puede ser alta, estándar, deplorable o en ruinas.

En cambio las variables nominales tienen valores que no tienen clasificación, ninguno de los elementos es más relevante que el otro. Por ejemplo, la religión o la nacionalidad, el color de un objeto.

Semejanzas

Dejando de lado sus diferencias estas dos variables comparten el ser cualitativas, es decir, en su valor expresa una cualidad y esto no es contable, como en la cuantitativas.

Ambas son politómicas y no dicotómicas, o sea, una variable politómica es capaz de admitir dos valores o más, en cambio una dicotómica solo tiene dos opciones disponibles, ejemplo: o se está vivo o se está muerto.

Las variables nominales y ordinales utilizan los mismos tipos de diagramas o gráficos, ya que ambas variables son utilizadas de manera similar.

Gráficos de las variables ordinales


  • Pastel: Un gráfico pastel es un círculo que se divide desde su centro en distintas partes donde cada una de estas representa el porcentaje de los distintos valores o clases de una variable, este tipo de gráfico permite comparar los porcentajes o frecuencias proporcionales.
  • Barras: Un gráfico de barras está integrado por una serie de barras verticales a horizontales, el porcentaje o la frecuencia proporcional de una categoría o valor de una variable se representa por la longitud vertical de la barra.

Mas tipos de variables

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Variables ordinales. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/variables_ordinales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad