Saltar al contenido

Variables discretas

variable discretaLas variables son símbolos que aparecen en algoritmos, fórmulas y funciones y que pueden adquirir varios valores.

Existen distintos tipos de variables, entre esos tipos tenemos a las variables que se clasifican por su valor o mejor dicho su contenido. Estas son las  variables cualitativas y las variables cuantitativas.

A su misma vez las variables cuantitativas se clasifican en variable continua y variable discreta.

Una variable discreta es un tipo de variable cuantitativa que solo adquiere valores de un conjunto numérico.

Entre los valores hay un espacio que no se completa con valores intermedios o mejor dicho hay un número finito de valores entre dos valores específicos de la variable que no son observables. Esto quiere decir que los dos valores están separados entre sí a medida.

Ejemplos de este tipo de variable


Variable discreta

En la vida diaria existen muchas variables discretas, por ejemplo una persona tiene 5 gatos, el número de sus gatos puede ser 1, 2 o 3 pero no puede tener 1.7 gatos o 3.5 gatos, porque no tiene sentido, son cosas que tienen valores enteros por lo tanto no puede haber un valor intermedio.

Otro ejemplo es una persona que tiene 4 hijos, el número de sus hijos es 4, es decir cuatro personas distintas. La persona puede tener 1, 2, 3 o 4 pero no 5.7 o 1.5, es decir entre 1, 2, 3 o 4 hijos, no existe un valor intermedio o en medio de dos de las variables.

En un mismo sentido, por ejemplo, la cantidad de camisetas de un hombre también es una variable discreta. Se pueden tener 9 o 10 camisetas pero nunca 2.1 o 6.7 camisetas.

Semejanzas y diferencias entre discretas y continuas


Semejanza y diferencia

A diferencia de estas variables las continuas si pueden aceptar valores intermedios entre dos de sus valores.

Aunque las continuas y las discretas son distintas estas funcionan muy bien juntas. Estos dos tipos de variables cuantitativas regularmente se utilizan al realizar una encuesta o entrevista.

En las entrevistas de trabajos es normal observar a estas dos variables combinadas. Aunque son diferentes al final trabajan para el mismo propósito y este es obtener información para llenar las variables con algún valor.

En una entrevista, en un censo o en una encuesta, se pueden hacer preguntas utilizando las variables cuantitativas discretas tanto como las comunes.

Algunas de estas preguntas pueden ser por ejemplo: cuantos hijos tiene la persona, con cuantas personas vive, cuantos cursos de preparación se ha hecho, etc.

Gráficas


Existen distintos tipos de diagramas para graficar las variables, uno de estos tipos son:

Diagramas integrales

Diagrama integrales

Son los diagramas que se realizan a partir de frecuencias acumuladas. Dentro de este diagrama se encuentra el gráfico de barras. Las variables discretas suelen graficarse en diagramas de barras.

Gráfico de barras: el diagrama o gráfico de barras se utiliza para representar una variable discreta, con este diagrama podemos hacer una gráfica diferencial.

Las barras utilizadas en este tipo de diagrama deben ser estrechas para mostrar que los valores de la variable son discretos. Como este gráfico es integral posee forma de escalera, es decir, el gráfico es creciente.

Mas tipos de variables

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Variables discretas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/variables_discretas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad