Saltar al contenido

Variable cuantitativa

30/08/2016

variable cuantitativaLas variables son símbolos que se pueden ver en algoritmos, fórmulas y funciones y que obtiene varios valores. Existen distintos tipos de variables, entre esos tipos tenemos a las variables que se clasifican por su valor, es decir su contenido.

Las variables que se clasifican por su contenido pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Las variables cuantitativas son aquellas cuyos valores son numéricos o se pueden medir, al contrario de las cualitativas, las cuales expresan cualidades y características, y por lo tanto no se pueden medir.

Como las variables cuantitativas son expresadas por cifras, es posible realizar operaciones aritméticas con ella.

Tipos de variables cuantitativas


Existen dos tipos de variables cuantitativas, estas son:

Las variables cuantitativas discretas

cuantitativas discretas

Las variables cuantitativas discretas son aquellas en las que no existen valores intermedios o en otro caso hay un número finito de valores que no se ven entre dos valores específicos de la variable. Esto quiere decir que los dos valores están separados entre sí a medida.

Ejemplo de este tipo de variable:

Una mujer tiene 4 hijos, el número de sus hijos va de 1 a 4, puede tener 1, 2, 3 o 4 pero no 2. 7 9.8, es decir entre 1, 2, 3 o 4 hijos, no existe un valor intermedio o en medio de dos de ellos.

Las variables cuantitativas continuas

Las variables cuantitativas continuas son aquellas que adquieren cualquier valor en el medio de dos valores o intervalos.

Un ejemplo de esto es la altura de una persona, 4 hermanos miden 1.73, 1.80, 1.71, 1.67 de altura, entre el medio de los dos valores pueden haber más valores.

Los dos tipos de variables cuantitativas definidas se pueden utilizar juntas para realizar una encuesta o entrevista. En las entrevistas de trabajo es común ver estas dos variables combinadas, se pueden hacer preguntas como cuantos hijos tiene, su peso y así sucesivamente.

Gráficos de variables cuantitativas


Para graficar este tipo de variables se utilizan dos tipos de gráficos, esto es para que se utilicen las frecuencias relativas o absolutas, o las frecuencias acumuladas.

Los dos gráficos que se utilizan son:

  • Diagramas diferenciales

    Diagramas diferenciales:estos diagramas se utilizan para representar frecuencias relativas o también llamadas absolutas, y en ellos se representa el porcentaje o cantidad de los elementos de la modalidad dada.

  • Diagramas integrales: Son los diagramas en lo que se enseña la cantidad de elementos que muestran una modalidad inferior o igual a una dada.

Le dan lugar a gráficos ascendentes ya que se realizan a partir de las frecuencias acumuladas, solo se utilizan en las variables cuantitativas porque no es lógico utilizarlos en las variables cualitativas.

También existen gráficos en específico para representar las variables cuantitativas continuas y discretas.

  • Diagrama de barras:
Diagrama de barras

El diagrama de barras se utiliza para representar una variable discreta, con este diagrama podemos hacer una gráfica diferencial.

Para mostrar que los valores de la variable son discretos, las barras de este gráfico deben ser estrechas. Este gráfico viene siendo integral y por ende posee forma de escalera.

  • Histograma:

Cuando la variable es continua se utiliza un histograma para representarla, este se crea por medio de la tabla estadística, representando en todos los intervalos un rectángulo, el cual posee de base a ese segmento.

Mas tipos de variables