Saltar al contenido

Variable dependiente

variable dependienteUna variable es un símbolo que se puede encontrar en una fórmula, algoritmo o proposición, y que su valor puede cambiar. Existen distintos tipos de variables, una de estas son las variables dependientes.

Una variable dependiente, como su nombre lo dice es una variable por lo que puede adoptar distintos valores, pero el valor que esta adopte dependerá del valor de otra variable, la cual es llamada variable independiente.

Características


  • La variable independiente suele ser manipulada por quien realiza un estudio o experimento, y de esta forma se puede controlar el valor de la variable dependiente.
  • La variable dependiente suele estar representada por la letra Y, mientras que la independiente suele estar representada por X.
  • Como la variable dependiente suele ser Y, se representa en un plano en el eje de ordenadas, es decir, el eje en forma vertical de un plano cartesiano.
  • Las variables dependientes suelen utilizarse para representar el resultado de estudios estadísticos o experimentos. En un experimento puede haber más de dos variables dependientes.

Ejemplos de variables dependientes


Ahora se establecerán dos ejemplos donde claramente las variables dependientes se ven afectadas por las variables independientes.

Ejemplo 1

Ejemplo 1

Si un auto viaja por carretera a 120 kilómetros por hora desde Los Angeles a Las vegas y las dos ciudades están a 433 kilómetros de distancia, el viaje duraría aproximadamente 3 horas y 35 minutos.

Lo que dura el viaje se representa con la letra D, la velocidad se representa con la letra V. La D es una variable dependiente, ya que la duración del viaje depende de la velocidad en la que el auto se desplace, por lo que la variable independiente es la velocidad.

Ahora se sabe que al viajar 433 km a 120 km por hora, el viaje duraría 3 horas con 35 minutos, pero si se cambia la velocidad de manera obligatoria y automática se cambia la duración del viaje, por ejemplo:

El auto debe recorrer la misma distancia, es decir, 433 km, pero ahora el auto viaja a una velocidad de 100 km por hora, como la velocidad es menor, el tiempo de duración se eleva. Ahora el viaje va a durar unas 4 horas y 21 minutos aproximadamente.

Ejemplo 2

Ejemplo 2

Al comprar cualquier tipo de alimentos se paga una cantidad por una unidad, por lo tanto lo que se paga depende de cuantas unidades se compre.

Si una botella de agua cuesta 1 dólar y el número de unidades compradas es de 3 botellas de agua, entonces el precio a pagar es 3 dólares.

Lo que significa que el valor constante es 1 dólar, la variable independiente es la cantidad de botellas de agua compradas, en este caso 3 botellas y la variable dependiente es la cantidad a pagar, es decir, 3 dólares.

La variable dependiente es el total a pagar, ya que esto varía dependiendo de cuantas unidades se compre, por lo que la hace dependiente.

Si se cambia la unidad, por ejemplo, si se compran 5 botellas de agua en lugar de 3, el total a pagar cambia. Antes se pagó 3 dólares, pero al aumentar la cantidad también aumenta el total, por lo que ahora la variable dependiente vale 5 dólares.

Mas tipos de variables

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Variable dependiente. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/variable_dependiente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad