Saltar al contenido

Variable independiente

Variables independientesLas variables son símbolos que varían su valor, y las podemos encontrar en algoritmos, fórmulas o proposiciones. Entre los tipos de variables tenemos a las variables independientes.

Las variables independientes son aquellas variables que poseen un valor que no depende del valor de la otra variable, si no que las otras variables dependen del valor que esta tiene.

Características


  • Suelen conocerse al principio de un estudio, un experimento o  procedimiento.
  • Esta variable independiente se representa en el plano cartesiano en el eje de abscisas, es decir el eje horizontal.
  • Las variables independientes se representan en una función con la letra X, mientras la dependiente se representa con la letra Y.
  • También es llamada variable manipulada, aunque se supone que es la variable “independiente”. Esta se manipula para obtener lo que se quiere en la variable dependiente, que es la variable controlada, es decir, se pone a prueba para obtener resultados.
  • Esta manipulación permite que pueda haber más de una variable dependiente, ya que puede afectar varios elementos a la misma vez.

Ejemplo de variables independientes


Ejemplo 1

Ejemplo 1

Si un auto viaja a un destino que está a 10 kilómetros, la velocidad en la que se desplace influirá en el tiempo que se tome en llegar, por tanto la velocidad es la variable independiente y el tiempo será la variable dependiente.

Si el auto se desplaza a una velocidad constante de 60 kilómetros por hora, en unos 10 minutos el auto llegará a su destino, haciendo de los 60 kilómetros por hora la variable independiente, mientras que los 10 minutos son la variable dependiente.

Si la variable independiente cambia, entonces esta afectaría a la dependiente. Si en lugar de viajar a 60 kilómetros la hora, el conductor decide viajar a una velocidad constante de 120 kilómetros por hora, la duración para llegar al destino sería de 5 minutos.

La velocidad es la variable independiente pues no necesita estar sujeta a otras variables para afectar su valor, pero las otras variables si necesitan estar sujetas a esta para poder conocer su valor.

Ejemplo 2

Ejemplo 2

Cuando se compra cualquier tipo de producto se paga una cantidad por una unidad básicamente, por lo tanto lo que se paga va sujeto a cuantas unidades se compren.

Si una naranja cuesta 50 centavos de dólar y el número de unidades compradas es de 5 naranjas, significa que el total a pagar es 2 dólares con 50 centavos.

Esto quiere decir que el valor constante es 50 centavos de dólar, la variable independiente es la cantidad de naranjas compradas, que son 5 y la variable dependiente es la cantidad a pagar, o sea, 2 dólares con 50 centavos.

La variable independiente es la cantidad que se compró porque la cantidad es la que va a determinar el costo, es decir, es la variable que afecta y no la afectada.

Se dice que es la variable manipulada pues la cantidad a comprar no la controla ella misma. Detrás de la cantidad está un alguien que va a comprar la cantidad que desee, por eso es una variable, ya que esta varía de valor dependiendo de quien la manipule.

Mas tipos de variables

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Variable independiente. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/variable_independiente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad