Saltar al contenido

Variables continuas

variable continuaCuando se habla de variable se habla referente a un símbolo que  representa a algo que varía o cambia y que suelen aparecer en fórmulas, funciones y algoritmos.

Las variables se clasifican de distintas maneras, una de ellas es por su contexto o contenido, pueden ser cualitativas o cuantitativas. Dentro de las cuantitativas se encuentran las variables cuantitativas discretas y continuas.

Las variables cuantitativas continuas son aquellas que pueden adquirir una cantidad cualquiera o infinita de números en el medio de dos números ya establecidos, es decir, un valor intermedio.

Un ejemplo de esto es la altura de una persona. Es posible para una persona medir 1.69, 1.74, 1.81, 1.77 de altura.

Características


  • En las variables continuas los números se encuentran en el medio de dos números, por lo que suelen ser decimales.
  • Los números del medio también pueden contener un sinfín de números en el medio de ellos, aunque no sean observables.
  • No es posible medir con exactitud los valores de las variables continuas, todo depende del instrumento que se utilice para medir.
  • Cuando una variable es continua los datos se reúnen en intervalos o clases y estas deben poseer la misma amplitud.
  • Los puntos medios de cada intervalo se denominan marcas de clase.

Semejanzas y diferencias entre continuas y discretas


Semejanzas y diferencias entre continuas y discretas

La característica de admitir valores intermedios es lo que diferencia a las variables continuas de las variables discretas, es decir las variables discretas no pueden llenar ese espacio, solo se constituyen de números naturales.

A pesar de que las variables discretas y las  variables continuas son diferentes estas se complementan la una a la otra, ya que estas variables cuantitativas generalmente se utilizan para realizar encuestas o entrevistas.

Muchas preguntas en entrevistas son muchas variables continuas por ejemplo, la altura, el peso de la persona.

Gráficos de variables cuantitativas


Para graficar este tipo de variables se utilizan dos tipos de gráficos, esto es para que se utilicen las frecuencias relativas o absolutas, o las frecuencias acumuladas. Estos gráficos son:

Histograma

Histograma

El histograma se elabora a partir de la tabla estadística. Sobre cada intervalo se representa un rectángulo que utiliza a ese segmento de base. El rectángulo de construye en el eje de las abscisas.

En orden de calcular la altura de todos los rectángulos se debe seguir con la proporcionalidad entre las frecuencias relativas de los intervalos y el área de los rectángulos.

Se caracteriza por sus columnas verticales y porque las mismas columnas están pegadas las unas de las otras.

Para elaborar un histograma con intervalo de amplitud diferente las alturas de los rectángulos se deben calcular. Para esto se utiliza la siguiente fórmula:

La altura del intervalo es igual a la frecuencia del intervalo dividido ente la amplitud del intervalo.

hi = altura del intervalo fi = frecuencia del intervalo ai = amplitud del intervalo

hi  = fi/ai

Polígono de frecuencia

Un polígono de frecuencia es un gráfico que es elaborado a partir del histograma. Para realizar un polígono de frecuencia se debe unificar los puntos de mayor altura de las columnas verticales que se muestran en el histograma.

Mas tipos de variables

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Variables continuas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/variables_continuas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad