Saltar al contenido

Tipos de radio

Del latín radius. La radio es un medio de comunicación que crea una interacción entre los locutores o quienes dirigen la transmisión y la sociedad, creando así una fuerte dinámica comunicativa entre el público oyente.

También se define como radio aquella comunicación social que logra poner en contacto a diversos grupos sociales, donde aparecen diversos tipos de radio como es: la radio pública, comercial y  radio comunitario.

Las radios que solo se usan para escuchar disponen de un solo receptor, lo contrario de las radios que brindan una comunicación bidireccional, los cuales poseen un transceptor y un receptor. Con el receptor las personas pueden escuchar la señal que se está emitiendo, y el transceptor es lo que permite que el locutor pueda hablar o tener una comunicación de vuelta.

Tipos de radio


Radio portátil

Se trata de radios que pueden transportarse con total comodidad de un lugar a otro debido a su pequeño tamaño y bajo peso, como es el caso del radio de bolsillo.

Estos hacen uso de receptores transistorizados que le da mayor portabilidad a los equipos que funcionan con pilas.  En este se llega a recuperar cualquier señal que es transmitida por un emisor a través de ondas electromagnéticas.

Radio digital terrestre

Usualmente se le conoce como radio BAB o Digital Audio Broadcasting. Este logra transmitir una señal radiofónica de manera digital donde para ello hace uso de una única frecuencia en todo el territorio.

Para que este tipo de radio funcione se exige la disposición de un receptor especial el cual debe ser compatible con la radio analógica, para que de este modo pueda adicionar soporte FM.

En cuanto a calidad del sonido, esta radio se parece mucho a un CD, pero se diferencia en la recepción del sonido, en donde no hay interferencias.

Radio en la internet

Refiere a la opción que ciertas páginas de música disponen a sus usuarios, quienes podrán escuchar música perfectamente como si se tratase de un radio tradicional, lo único que se ha de tener es una conexión de banda ancha a internet y de unas buenas bocinas.

A través de este medio de comunicación se puede escuchar diversas emisoras online, las cuales son las mismas que las que se escuchan en los radios tradicionales. También el usuario puede acceder a webs para buscar canciones de un cantante en especial, o puede acceder a espacios donde además de escuchar la música puede visualizar los videos que han realizado los artisticas. Una de estos sitios donde se puede tener acceso a la música es youtube.

Radio por satélite

Es la radio que funciona con sintonía directa con el satélite. Brinda la misma calidad de sonido que un CD, y ofrece siempre una excelente programación de radio carente de publicidad solo con el uso de ondas electromagnéticas.

Esta radio exige que el usuario disponga de un aparato receptor especial la cual ha de ser compatible con el proveedor del servicio elegido, a quien se deberá de pagar una cuota mensual.

Radio comunitaria

Tipo de radio sin fines de lucro que buscan crear beneficios para la comunidad como es el desarrollo poblacional. Éstas muy pocas veces se valen de un patrocinio.

En estas se da énfasis a las preocupaciones y temas locales. Así mismo la comunidad es la que decide los temas e informaciones que desean conocer en las programaciones.

Radio pública

Es aquella radio dirigida por el estado, la cual ha de ofrecer una independencia política y económica. Esta radio se emplea como instrumento para solventar la democracia, y es la que llega a pertenecer a los ciudadanos.

Radio comercial

Es aquella que tiene como objetivo obtener la venta de algo, por ende posee fines de lucro. Aquí se emiten diversos programas que dependen directamente de sus patrocinadores, por tanto siempre hay anuncios publicitarios en los cuales se patrocina algún producto o servicio para su posterior venta.

Esta siempre se crea bajo la propiedad de una empresa o entidad comercial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de radio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-radio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad